BBC Mundo

El enorme impacto político que puede tener en EE.UU. el éxodo de más de 200.000 personas de Puerto Rico a Florida después del huracán María

Es una de las grandes migraciones en la historia reciente del Caribe y ha convertido en los puertorriqueños un grupo clave de la política de Florida, y por ende, de Estados Unidos.

Muchas veces se ha dicho que los latinos iban a cambiar la política estadounidense.

No fueron pocos los que predijeron que el voto hispano por sí solo derrotaría a Donald Trump en 2016 y hoy reconocen su espectacular error de cálculo.

Sin embargo, una combinación inusual y fortuita de hechos de geografía, clima y política, centrada en el estado de Florida, tiene convencidos nuevamente a muchos que en 2018 y 2020 se sentirá con toda su fuerza la influencia de los hispanos en el destino político del país.

En los últimos cuatro meses, según cifras oficiales, han llegado a Florida más de 200.000 puertorriqueños que abandonaron la isla tras el huracán María y el ritmo glacial al que avanza la reconstrucción.

Todos llegan con su ciudadanía estadounidense en la mano y, en potencia, listos para votar.

  1. "Puerto Rico es parte de EE.UU.": las duras críticas a la gestión del gobierno de Trump de la "crisis humanitaria" en la isla tras el paso del huracán María

Lo que le ha abierto los ojos y el apetito electoral a todas las corrientes políticas del estado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos