BBC Mundo

“América Latina no necesita un nuevo poder imperial”: la dura advertencia de Estados Unidos sobre la creciente influencia de China en la región

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, aludió a China como un “poder imperial” y un posible “depredador” que busca en Latinoamérica solo su beneficio propio. También expresó inquietud por la mayor presencia de Rusia en la región.

Estados Unidos lanzó un fuerte aviso contra el creciente peso de China en América Latina, en una clara señal de que la región se volvió un escenario peculiar del pulso global entre las dos mayores potencias económicas del planeta.

PUBLICIDAD

"China se está afianzando en América Latina, está usando el poder económico para llevar la región a su órbita. La pregunta es ¿a qué precio?", dijo el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, este jueves.

Hablando en la Universidad de Texas en Austin antes de iniciar una gira por Latinoamérica, Tillerson también calificó como "alarmante" la mayor presencia de Rusia en la región y su venta de armas a países enfrentados a Washington.

  1. 5 frases de Donald Trump ante el Congreso de Estados Unidos que importan a América Latina
  2. "El desinterés por la región no tiene precedentes": cómo cambió la relación de EE.UU. con América Latina durante el primer año de gobierno de Donald Trump

Sin embargo, el jefe de la diplomacia de EE.UU. puso un énfasis especial en China, país al que aludió como un "poder imperial" y un posible "depredador" que incursiona en América Latina solo en busca del beneficio propio.

Se trata de una de las advertencias públicas más directas que Washington ha enviado a la región sobre Pekín, que según expertos aprovecha el vacío dejado por EE.UU. en su propio hemisferio, en particular bajo la actual presidencia de Donald Trump.

De hecho, el discurso de Tillerson contrasta con la actitud de Trump, quien retiró a EE.UU. de un acuerdo comercial con países latinoamericanos y asiáticos para reducir la influencia china y quiere construir un muro en la frontera con México, país al que trata como rival comercial.

Donald Trump y Xi Jinping, presidentes de EE.UU. y China, son protagonistas de una creciente rivalidad global.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último