BBC Mundo

“Mucha gente siente rabia”: la tensión e incertidumbre en Honduras ante el segundo mandato de Juan Orlando Hernández como presidente

El presidente, cuestionado por acusaciones de fraude electoral, tomó posesión en Tegucigalpa en medio de protestas de la oposición, un amplio despliegue militar y amonestaciones de instituciones internacionales que aprecian corrupción en el estado hondureño.

Honduras se asoma a un segundo mandato presidencial de Juan Orlando Hernández sumida en la incertidumbre y la división política.

El mandatario tomó posesión este sábado como presidente en una jornada marcada por protestas de la oposición.

El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, acusa a Hernández y a su Partido Nacional de fraude y de no respetar la voluntad popular, por lo que llamó a boicotear la inauguración de su nueva presidencia.

Recomendados

El actual conflicto político en el país surgió con las elecciones generales del pasado 26 de noviembre.

Tras un escrutinio que se prolongó durante semanas. el Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró a Hernández ganador de los comicios con un 42,95% de los votos, por un 41,42% de su rival.

Un apretado resultado que las misiones de observación enviadas por la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) no avalaron.

Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos estableció que al menos 31 personas, entre manifestantes y agentes de las fuerzas de seguridad, han muerto en Honduras en los disturbios registrados después de los comicios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos