BBC Mundo

Brasil: entre la cárcel y la presidencia, la crucial decisión judicial que definirá este miércoles el futuro del expresidente Lula da Silva

Tres jueces se encuentran reunidos para debatir si confirman la sentencia a nueve años y medio de cárcel para el popular exmandatario por corrupción y lavado de dinero. Francotiradores en azoteas, 150 cámaras de seguridad y más de 3.000 personas acampadas al aire libre demuestran el interés por lo que se decida.

Francotiradores en azoteas, 150 cámaras de seguridad, cientos de periodistas acreditados y más de 3.000 personas acampadas al aire libre en Porto Alegre demuestran que el interés por lo que se decida este miércoles en esta ciudad en el sur de Brasil traspasa ampliamente sus fronteras.

De hecho, lo que ocurra marcará muy probablemente el futuro de un país más dividido que nunca.

Tres jueces se encuentran reunidos para debatir si confirman la sentencia a nueve años y medio de cárcel para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción y lavado de dinero.

Recomendados

  1. Por qué delitos condenaron a Lula da Silva y otras 5 preguntas sobre la sentencia contra el expresidente de Brasil
  2. “La Justicia está acabando con la democracia en Brasil”: la reacción del expresidente Lula da Silva tras ser condenado a 9 años y medio de prisión por corrupción

O, dicho de otra manera, determinará si Lula puede ser candidato en las próximas elecciones de octubre, en un momento en el que aparece como líder indiscutible en las encuestas de opinión.

Si bien podría apelar ante un tribunal superior en el caso de que los jueces emitan este miércoles una decisión desfavorable para él, sus ambiciones por llegar nuevamente a la presidencia de Brasil"se verían seriamente reducidas", según la corresponsal de la BBC en Brasil, Katy Watson.

"Si bien nadie sabe en qué sentido se pronunciarán los jueces, una cosa está clara: cualquiera que sea su decisión el miércoles, Brasil quedará dividido", apunta Watson.

Los jueces analizarán el recurso de apelación contra la sentencia de primera instancia dictada en julio que condenaba a Lula por su presunta implicación en el caso "Lava Jato", uno de los mayores escándalos de corrupción en el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos