BBC Mundo

6 libros para adentrarse en el Caribe colombiano (y no son de Gabriel García Márquez)

La región Caribe colombiana es una fuente de historias que supieron aprovechar bien escritores como el archiconocido Gabriel García Márquez. BBC Mundo apuntó las recomendaciones de escritores y gestores culturales de la zona sobre otros textos fundamentales para profundizar sobre ella.

La región Caribe colombiana es una fuente de historias que bien supieron aprovechar escritores como el archiconocido Gabriel García Márquez, quien tomó inspiración de su pueblo natal de Aracataca para escribir la célebre "Cien años de soledad".

Más allá del merecedor del Premio Nobel de Literatura, existe un catálogo amplísimo de autores que profundizaron sobre el Caribe colombiano y desarrollaron una obra variada, tanto como lo es la región, bordeada por mar y también surcada por ríos, ciénagas y sabanas.

  1. 7 libros para entender los más de 50 años de guerra en Colombia

En el marco del Hay Festival de Cartagena, un evento literario que se celebra entre el 25 y 28 de enero, consultamos a periodistas, autores y un gestor cultural nacidos en la zona sobre los textos que, para ellos, son imprescindibles para adentrarse en el Caribe colombiano.

Recomendados

Y estas fueron sus recomendaciones.

1. "Amanecer en el Valle del Sinú" (Raúl Gomez Jattin, 1983-1986)

Recomendación de Ricardo Corredor, coordinador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Más allá de las playas de la idílica costa Caribe colombiana existe un inmenso territorio de sabanas y llanuras a las que no se atrevieron a llegar los Andes. Una región preciosa y mágica, quizás un tanto menospreciada, de ganaderos, agricultores y comerciantes, con no poca influencia de migración árabe, y una cultura popular vibrante llena de porros y fandangos, así como de sancochos, sueros, motes de queso y todo tipo de delicias culinarias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos