BBC Mundo

Por qué la mayor parte de los terremotos y erupciones volcánicas ocurren en el Cinturón de Fuego del Pacífico y qué tiene ello que ver con los registrados en los últimos días

Desde el pasado domingo y en apenas de 24 horas, cinco países a ambos lados del Pacífico se vieron estremecidos por terremotos, deslaves y erupciones. ¿Qué tienen en común estos fenónemos?

El Cinturón del Fuego del Pacífico nos ha vuelto a recordar por qué es considerada el área geográfica con la mayor actividad sísmica y volcánica del mundo.

Y es que desde el pasado domingo, cinco países a ambos lados del Pacífico se vieron estremecidos por terremotos, deslaves y erupciones.

Un sismo de magnitud 7,9 estremeció en la madrugada del martes las costas de Alaska y generó una alerta de tsunami que abarcó también el oeste de Canadá.

  1. ¿Puede la erupción de un supervolcán acabar con toda la humanidad?
  2. ¿Puede el terremoto de México estar relacionado con el aumento de la actividad del volcán Popocatépetl o el de Fuego en Guatemala?

En Indonesia, poco tiempo antes, otro sismo de magnitud 6,5 remeció varias islas, incluida la capital, mientras en Japón el monte Shirane entró en actividad y generó una avalancha que costó la vida a una persona.

No fue el único.

El Kadovar, un volcán tan grande que forma en sí mismo una isla en el archipiélago de Papúa Nueva Guinea, entró en erupción el pasado domingo, en tanto en Filipinas, el monte Mayon comenzó a expulsar fumarolas y cenizas, al igual que el Monte Sinabung, en Indonesia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos