BBC Mundo

Estados Unidos: por qué Donald Trump impuso elevados aranceles a la importación de lavadoras y paneles solares (y cómo afecta ello a México y otros países)

La decisión de la Casa Blanca de imponer una tarifas extraordinarias a ciertos productos importados es vista como parte de la política de “Estados Unidos primero”, impulsada por el presidente Trump.

Son consideradas lasprimeras medidas tangibles de la política de "Estados Unidos primero" propuesta por Donald Trump durante su campaña electoral.

PUBLICIDAD

Algunos incluso creen que son los primeros ladrillos sobre los cuales podría comenzar a levantar un muro de proteccionismo comercial.

El mandatario estadounidense aprobó este lunes la aplicación de elevadas tarifas a la importación de lavadoras domésticas de ropa así como de paneles y módulos de energía solar.

Trump tomó estas medidas tras una investigación realizada por la Comisión Estadounidense de Comercio Internacional (USITC, por sus siglas en inglés) que el año pasado recomendó activarlaspara proteger a las empresas locales fabricantes de estos bienes.

  1. Los riesgos que enfrenta la economía mundial en 2018
  2. Por qué no funcionaron otros intentos de EE.UU. por proteger su industria de la competencia extranjera

La USITC concluyó que la importación tanto de lavadoras como de paneles solares se había masificado de tal manera que amenazaba con generar un daño importante a la industria local.

"Entre 2012 y 2016, la importación de lavadoras en Estados Unidos se incrementó dramáticamente, causando una pérdida de cuota de mercado sustancial para los fabricantes locales, quienes para 2016 sufrían pérdidas operativas netas multimillonarias", señaló en un comunicado la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer.

En el caso de los paneles solares, su importación aumentó aproximadamente 500% en el mismo periodo. "Para 2017, la industria solar estadounidense casi había desaparecido, tras el cierre de 25 empresas. Solo dos fabricantes de células y módulos (fotoeléctricas) y ocho compañías que producen módulos con paneles importados seguían siendo viables", agregó la USTR.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último