BBC Mundo

“Bolívar era un extranjero megalómano”: las provocadoras tesis de Enrique Serrano, el escritor colombiano que cree que las independencias en América Latina fueron “estúpidas”

En su libro “¿Por qué fracasa Colombia?”, Enrique Serrano repasa las raíces históricas de Colombia. Su relato contiene agudas críticas al carácter colombiano y reclama revisar el “mito banal” de la independencia. El ensayista habló con BBC Mundo en el marco del Hay Festival Cartagena, que se celebra esta semana en la ciudad colombiana.

El filósofo y ensayista Enrique Serrano sabe que nada a contracorriente. Pero no parece importarle.

Su libro "¿Por qué fracasa Colombia?" estudia las raíces históricas de la nación colombiana y está lleno de polémicas ideas sobre la colonización española y las independencias.

Para él, Bolívar "era un extranjero megalómano" y los reyes de España "buenos" con sus súbditos.

Son solo algunas de las ideas de su obra. BBC Mundo lo entrevistó en el marco del Hay Festival Cartagena, que se celebra esta semana en la ciudad colombiana, para intentar comprenderlas.


¿Por qué le parece que la colombiana es la historia de un fracaso?

Tendría que matizar. Fue el editor, a quien yo quiero mucho, quien cambió el título.

Se iba a llamar "La nación negada" o "La nación soslayada", pero no le pareció suficientemente comercial. Y parece que tenía razón, porque el libro tuvo un gran éxito con este título.

En realidad, podríamos traducirlo por "por qué podría fracasar Colombia", qué opciones se derivan de desconocer su historia, su pasado, por negarse como nación.

¿Se niega Colombia como nación?

Sí, esa es mi tesis. No solo en el sentido filosófico de la modernidad de estado-nación, sino de grupo humano que comparte cierto pasado, características, lengua, religión, etc.

Comparada con otras naciones norteamericanas, se encuentra en una especie de adolescencia. Sus intelectuales y académicos tienen todavía una idea muy precaria de ella. Algunos ni siquiera se han preguntado por el problema de su naturaleza y lo resuelven todo con los lugares comunes que se derivan de la tradición regional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos