BBC Mundo

¿Cuándo es el moho en los alimentos peligroso para la salud?

Cuando ves esta pelusa grisácea en la comida ¿es seguro retirar la superficie enmohecida y comer el resto? Para responder a esa pregunta hay que ahondar en la comida, allá donde el hongo echa raíces. Aquí te damos algunas recomendaciones.

¿Lo tiro o me lo como? Seguro que te has preguntado esto alguna vez al reabrir un bote medio olvidado de salsa de tomate o de mermelada y encontrarte una pelusilla grisacea sobre la superficie.

PUBLICIDAD

Los mohos son hongos microscópicos que se alimentan de materia animal o vegetal. Carnes, quesos, frutas, vegetales y panes sucumben a su invasión.

Lo que ves, de color verde, azul, blanco, gris o marrón son solo las esporas de esas decenas de miles de hongos diferentes. Por debajo hay tallos y raíces, que crecen en el alimento.

Entonces ¿es seguro retirar el moho y comer lo que queda? Depende. Algunos tipos de moho son más peligrosos que otros.

Sorprendentemente, el servicio de Seguridad alimentaria e Inspecciones (FSIS) del departamento de Agricultura de Estados Unidos, tiene información y recomendaciones detalladas sobre qué hacer y qué no hacer al encontrar moho en los alimentos.

Como dientes de león

Los hongos tienen ramas, tallos y raíces, que son como pequeños hilos.

Las micotoxinas más peligrosas son las llamadas aflatoxinas, producidas por hongos del género Aspergillus, como el de la ilustración.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último