El acuerdo fue recibido con escepticismo y generó enormes dudas.
PUBLICIDAD
Y, de ser exitoso, significaría que en ocho años los más de 650.000 rohingyas, una minoría "sin Estado y sin amigos" que en los últimos meses se vio forzada a huir de Myanmar a Bangladesh, podrían retornar.
Ambos países anunciaron este martes el pacto por el cual se busca iniciar su repatriación.
Huyeron masivamente a Bangladesh en medio de una situación tensa, originada tras ataques de rohingyas a puestos policiales y que desencadenó una ofensiva militar en la que el gobierno de Myanmar ha sido acusado de limpieza étnica, algo que las autoridades rechazan.
El gobierno de Myanmar suele referirse a los rohingyas como "bengalíes" que emigraron ilegalmente de Bangladesh, país que niega que sean sus ciudadanos. Han sufrido décadas de persecuciones y no son considerados ciudadanos, porque no tienen reconocimiento como grupo étnico.
- Quiénes son los rohingyas, el pueblo "sin Estado y sin amigos" de Myanmar, y por qué miles de ellos están huyendo hacia la frontera
- Más de 6.700 rohingya murieron en un mes por la violencia en Myanmar, según informe de Médicos Sin Fronteras
"Quedan grandes interrogantes sobre si los planes serán aceptables para la comunidad internacional y los propios refugiados", explica el corresponsal de la BBC en el Sur de Asia, Justin Rowlatt.