La estremecedora alerta sobre un misil balístico en curso que fue enviada por error en Hawái

Un mensaje enviado a los celulares y por televisión puso en alerta a los habitantes y turistas en Hawái, pues solicitaba buscar "refugio de inmediato" ante el lanzamiento de un misil contra la isla. Las autoridades pronto indicaron que fue un error, pero el mensaje causó alarma.

Por Redacción - BBC Mundo

"Esto no es un simulacro", decía un mensaje de alerta que fue enviado por celular y en televisión la mañana de este sábado a la gente en Hawái.

"Amenaza de lanzamiento de misil balístico para Hawái. Buscar refugio de inmediato", indicaba la notificación que causó alarma entre algunos residentes y turistas en el archipiélago estadounidense.

Sin embargo, la Agencia de Manejo de Emergencias informó minutos después que se trató de una falsa alarma, mientras que el Comando de Estados Unidos en el Pacífico confirmó que no había ninguna amenaza en curso.

El senador por Hawái Brian Schatz exigió una investigación del caso: "Lo que sucedió hoy es totalmente inexcusable. Todo el estado estaba aterrorizado. Tiene que haber una dura y rápida rendición de cuentas e iniciarse un proceso", escribió en Twitter.

En las calles de las diferentes localidades, como Honolulu, se vivieron momentos de pánico, informó la agencia AFP.

El diario Honolulu Star-Advertiser reportó que las autoridades enviaron el mensaje por error a las 08:07 (18:07 GMT) y otro mensaje aclarando que era una falsa alarma 38 minutos más tarde.

Además del mensaje de texto que llegó a los celulares, en la televisión también apareció la alerta.

https://twitter.com/BNONews/status/952252452832776194

Luego de los constantes lanzamientos de misiles efectuados por Corea del Norte durante 2017, en Hawái fue habilitado un sistema de alertas para prevenir a sus habitantes sobre alguna amenaza.

En noviembre, el gobierno informó que realizaría ejercicios mensuales con las sirenas de alarma contra ataques nucleares en preparación ante un posible lanzamiento de misiles norcoreano, informó la agencia Reuters.

Las sirenas llevaban inactivas más de 25 años.

El gobernador David Ige dijo que creía que Hawái es el primer estado estadounidense en recuperar estos ejercicios propios de la época en la que se temía un ataque nuclear soviético.

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo