BBC Mundo

El matrimonio por conveniencia que le abrió el camino a una luminaria de la matemática: la rusa Sofya Kovalevskaya

Además de sus aportes a la ciencia, Sofya Kovalevskaya fue la primera Doctora en Matemáticas y la primera mujer en ser nombrada profesora universitaria de esa disciplina en Europa.

Sofya Kovalevskaya tiene 8 años. Está en su habitación, rodeada de hojas con fórmulas y símbolos matemáticos que su padre pegó en las paredes porque no alcanzó el papel tapiz.

PUBLICIDAD

Las ve una y otra vez, se enfoca en una sección e intenta buscar la secuencia en otra parte del cuarto. Pasan horas, siente curiosidad, ansias por entender ese mundo "nuevo y maravilloso", como después lo describiría.

Crece, se hace mujer y su veneración por las matemáticas se intensifica.

Decide que debe casarse, pero no porque esté enamorada, desee tener hijos o quiera salir de la casa de sus padres. Quiere casarse porque quiere ser libre para estudiar, quiere ser libre para salir de Rusia.

En su sociedad, la del imperio ruso, las mujeres tienen prohibido estudiar en la universidad y las que aspiran a hacerlo en uno de los poquísimos países con menos restricciones, tienen que contar con el permiso de su padre o de su esposo.

Viajar sola también es complicado. De hecho, estar casada le facilitará obtener un pasaporte. Sofya tiene una meta clara.

Rumbo al altar

"Aunque el papá de Kovalevskaya era más receptivo que muchos padres de la época a la idea de que su hija estudiara matemáticas en un nivel avanzado, tanto ella como su hermana creían que nunca les daría permiso para ir a estudiar a Europa Occidental", le cuenta a BBC Mundo Ann Hibner Koblitz, autora de "A Convergence of Lives: Sofia Kovalevskaia – Scientist, Writer, Revolutionary" ("Una convergencia de vidas: Sofia Kovalevskaia – científica, escritora, revolucionaria").

 Vladimir Onufrievich Kovalevsky
Estampilla en honor a Vladimir Kovalevsky emitida por la Unión Soviética en 1952. (Dominio público)

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último