BBC Mundo

Cómo eran las mariposas hace 200 millones de años, cuando aún no existían las flores

El hallazgo de nuevos restos fósiles de escamas de alas de mariposas y polillas muestra que habitan el planeta 70 millones de años antes de lo pensado. Esto significa que no evolucionaron junto con las flores que estos insectos ayudan a polinizar.

Cuando los dinosaurios merodeaban la Tierra y aún no existían las flores, delicadas mariposas y polillas ya alegraban el paisaje con sus coloridas alas.

PUBLICIDAD

Esta es una de las conclusiones alcanzadas por un equipo de investigadores que halló los fósiles más antiguos de mariposas de los que se tenga conocimiento dentro de una vieja roca en Alemania.

El hallazgo de al menos siete especies en una muestra de tan diez gramos de sedimento demuestra que los lepidópteros han estado en el planeta desde hace por lo menos 200 millones de años.

Esto significa que el origen de este grupo de insectos, uno de los más valorados y estudiados, se remonta a 70 millones antes de lo pensado.

Según los investigadores, que publicaron su estudio en la revista Science Advances, entender la evolución temprana de las mariposas y polillas es crucial para garantizar su conservación.

El misterio de la trompa

Los científicos utilizaron ácido para disolver antiguas rocas y así lograron obtener pequeños fragmentos en los que aparecieron escamas que cubrían las alas de estos insectos en "perfecto estado de conservación".

 Polilla
Las escamas son similares a las de esta polilla. Foto: Hossein Rajaei

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último