BBC Mundo

Por qué casi el 100% de las tortugas verdes marinas son hembras (y qué están haciendo para que nazcan más machos)

En la Gran Barrera de Coral de Australia, una de las poblaciones más grandes del mundo de esta especie está dando a luz casi un 100% de hembras. Te contamos por qué y cómo se generó este desequilibrio entre los sexos.

A diferencia de los humanos y la mayoría de los mamíferos, en los que el sexo de la descendencia está determinado por los cromosomas, las tortugas verdes marinas dan a luz machos o hembras en función de la temperatura del nido durante el período de incubación de los huevos.

A temperatura promedio, que en el caso de esta especie es de 29,3ºC, la tortuga produce una mezcla de machos y hembras.

Unos grados por debajo, todos son macho; y unos grados por arriba, solo nacen hembras.

El aumento global de la temperatura está haciendo que las poblaciones de la tortuga verde en distintas partes del mundo se vuelvan asimétricas en cuanto al balance de género.

En el caso de las poblaciones de la Gran Barrera de Coral en Australia, casi todas son hembras, según un estudio conjunto de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés), en Estados Unidos, y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés), en Australia.

Esta falta de equilibrio, señala el informe, puede poner a la especie en peligro.

Casi un 100% hembras

Los investigadores examinaron dos poblaciones genéticamente diferentes en la barrera de coral.

En la colonia del norte, una de las más grandes del mundo con 200.000 ejemplares, encontraron un 99,1% de hembras jóvenes y un 86,8% de hembras adultas.

 Tortuga marina
La temperatura ideal de la arena para que nazcan tantos machos como hembras es de 29,3º C.

Tags

Lo Último


Te recomendamos