BBC Mundo

El potente sonido de un pez mexicano que puede dejar sordas a otras criaturas marinas. Escúchalo

Cuando se reúnen para desovar, las corvinas del Golfo producen el sonido más fuerte que puede producir una especie de pez. Este canto puede provocar sordera en delfines y otros animales que los rodean.

Cada primavera, cientos de miles de corvinas del Golfo se reúnen en el delta del río Colorado en el golfo de California, en el noroeste de México para desovar.

Y, cuando llega el momento preciso de reproducirse, lo hacen de una manera única: los peces producen un sonido tan fuerte, que tiene el potencial de ensordecer (temporal o permanentemente) a otras criaturas marinas que se encuentran a su alrededor.

Su sonido es el más potente de las especies de peces del mundo (cuatro veces superior al segundo más alto).

Recomendados

Esto, afirman los investigadores que publicaron los resultados de su estudio en la revista Biology Letters, es una razón suficiente para implementar medidas para evitar la sobrepesca de esta especie, actualmente catalogada como vulnerable por la Unión para la Conservación para la Naturaleza (IUCN).

Competencia

Timothy J. Rowell, de la Institución Scripps de Oceanografía en California y Brad E. Erisman, de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, grabaron con micrófonos submarinos el sonido de las corvinas.

De forma individual, el llamado alcanza los 177 decibeles.

  1. Cómo suena el fondo del mar y cómo lo recreó el documental de la BBC "Blue Planet II"

Pero en conjunto, cuando el coro está aglutinado en lo que constituye un 1% de su territorio, los niveles superaron los 200 decibeles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos