Puede que la palabra "phishing" no signifique nada para ti, pero en pleno mes de diciembre y a las puertas de la Navidad y el fin de año, la época en la que más estafas se registran por internet, es importante conocer su significado.
PUBLICIDAD
Cuanto mayor es el número de compras que se realizan a través de la red, mayor es el número de delitos informáticos. Y el phishing es uno de los más habituales.
Y es que con el auge de las criptomonedas, las redes sociales y el comercio electrónico, aumentan las probabilidades de éxito para quienes cometen robos cibernéticos.
- Por qué las novedosas criptomonedas están despertando alarmas de que puedan convertirse en el próximo gran escándalo financiero
- "Spear-phishing": la mujer a la que la engañaron para acceder a su información personal en internet y a la que pidieron sexo como recompensa
Pero ¿qué es el phishing?
El término proviene de la palabra inglesa fishing, que en español significa "pescar" y hace alusión a cómo los estafadores, los phisher, tratan de que sus víctimas muerdan el anzuelo.
Su objetivo: robar los datos del usuario (contraseñas, claves bancarias, tarjeta de crédito) haciéndose pasar por una institución: el banco, la compañía de gas, la empresa para la que trabaja… todo vale.
Se trata de una técnica de suplantación de la identidad. La clave de su éxito reside en la audacia de los ladrones para la ganarse la confianza de sus víctimas, pero también en la falta de atención al detalle de muchos internautas.
PUBLICIDAD
Pero hay una serie de cosas a las que puedes prestar atención para evitar caer en la trampa.
¡No las pases por alto!