BBC Mundo

Muere Charles Jenkins, el sargento que acabó como estrella de la propaganda de Corea del Norte tras desertar del ejército de EE.UU.

Charles Jenkins fue uno de los cuatro desertores estadounidenses que acabaron en Corea del Norte en los años 60 y se convirtieron en actores de cine para la propaganda comunista. Pasó casó cuatro décadas en el país como prisionero y falleció este martes a los 77 años de edad, ya en libertad.

Una fría noche de enero, el sargento estadounidense Charles Jenkins se bebió unas cuantas cervezas y tomó una decisión que lamentaría toda su vida: desertar del ejército y cruzar a Corea del Norte buscando refugio.

PUBLICIDAD

Tenía 24 años y pasaría casi 40 en manos de las autoridades norcoreanas. Hasta que fue liberado en 2004.

Jenkins formó parte de un grupo de cuatro soldados estadounidenses que desertaron en los años 60 y acabaron convirtiéndose en actores de la propaganda de Pyongyang.

Recomendados

  1. Los desertores estadounidenses que se convirtieron en estrellas de cine en Corea del Norte
  2. ¿Por qué se suicidan tanto los desertores de Corea del Norte que llegan al sur?

Este martes, falleció a los 77 años en Japón, donde residía junto a su mujer Hitomi Soga, quien también fue prisionera del régimen de los Kim.

Jenkins fue el único de los cuatro desertores que murió en libertad. Sus compañeros presuntamente fallecieron en Corea del Norte.

Ésta es su historia.

Un plan fallido

En 1965, cuando estaba desplegado en Corea del Sur -en la Zona Desmilitarizada que separa las dos Coreas y que, pese a su nombre, hoy es una de las fronteras más militarizadas del mundo- el sargento Jenkins decidió abandonar su unidad y desertar a Corea del Norte.

Tenía miedo de morir durante una de sus patrullas en la zona o ser enviado a combatir en la guerra de Vietnam.

Entonces, pensó que, una vez en Corea del Norte, podría pedir asilo en la embajada rusa y en un futuro volver a Estados Unidos en un intercambio de prisioneros.

Jenkins afirmaría en entrevistas posteriores a su liberación que en Corea del Norte fue tratado como "un perro".

Tags


Lo Último