BBC Mundo

El polémico tuit en el que Netflix “se burló” de algunos de sus usuarios y despertó preocupación sobre la privacidad

En su cuenta de Twitter, la empresa les preguntó a 53 personas que habían visto una película a diario durante 18 días quién les había hecho daño. El tuit se volvió viral y muchos lo encontraron divertido. A otros no les sentó tan bien.

La polémica comenzó con una película romántica.

PUBLICIDAD

Netflix, la empresa de entretenimiento que proporciona contenido multimedia por internet, estrenó el 17 de noviembre "Un príncipe de Navidad", una de sus apuestas para la temporada de fiestas.

El filme, dirigido por Alex Zamm, cuenta la historia de amor entre un príncipe y una plebeya, con paseos por el bosque a caballo, besos apasionados, rupturas y felices reencuentros.

Pasó sin penas ni glorias desde su estreno, hasta el pasado fin de semana, cuando fue objeto de una polémica en las redes sociales.

  1. Por qué si Netflix es tan exitosa tiene una deuda de miles de millones de dólares
  2. 5 trucos que quizás no conocías para sacarle el máximo provecho a Netflix

En su cuenta de Twitter, Netflix dijo en un mensaje que 53 personas habían visto la película a diario durante 18 días y les preguntó que quién les había hecho daño.

"A las 53 personas que han visto Un príncipe de Navidad cada día durante los últimos 18 días: quién os hizo daño?", se leía en el mensaje.

El tuit se volvió viral.

Muchos lo encontraron divertido y lo compartieron, pero otros se indignaron por dos motivos: la burla implícita hacia las personas que vieron la película romántica en repetidas ocasiones y la constatación de todos los datos que la compañía guarda sobre sus usuarios.

https://twitter.com/netflix/status/940051734650503168

Respuesta

"El personal de Netflix, tan extraño y desconocido, tiene acceso a tus datos de visualización y los usa para burlarse y reírse de ti públicamente", escribió un usuario de Twitter.

"Esto es genial, excepto por la parte de ‘mirarnos como un gran hermano’", escribió otro, en alusión a la novela 1984 de George Orwell, en la que los personajes viven una sociedad donde son extremadamente vigilados.

Mientras tanto, algunos partidarios aseguraban que "tener estadísticas sobre tus productos no te convertía en un gran hermano´".

"Netlix proporciona un servicio de pago en el que recogen información básica para después mostrarte lo que más te gusta, es solo eso", afirmaba otra persona.


  1. A mediados del pasado julio, Netflix alcanzó los 104 millones de suscriptores, un 25% más que el año pasado y casi custro veces más que hace 5 años. Casi la mitad de ellos están fuera de Estados Unidos.
  2. Sus series y películas suponen más de un tercio de las descargas de internet en hora de máxima audiencia en EE.UU.
  3. Sus más de 50 series originales consiguieron 91 nominaciones a los premios Emmy de la televisión este año, sólo por detrás de la cadena por cable HBO.

La avalancha de cuestionamientos llevó a la empresa a publicar una respuesta en la que trató de defenderse de las acusaciones de que violaba la privacidad de sus miembros.

"Esta información representa las tendencias generales de visualización, no la información de visualización personal de individuos específicos identificados", afirmó un representante.

Privacidad bajo la lupa

No es primera vez que Netflix es cuestionada por la forma en la que recopila información sobre sus usuarios

Cuando la plataforma decidió comenzar a producir su propio contenido, reunió datos de sus miembros para ver cuál era el contenido más popular.

Netflix alcanzó a mediados de julio la cifra de 104 millones de suscripciones.

Tags

Lo Último