BBC Mundo

El misterioso símbolo de la vida y la eternidad que fascinó a los persas, a los Beatles y a los hippies

Seguramente has visto este diseño muchas veces en tu vida, pero quizás no conozcas su nombre, su larga historia y su llamativo simbolismo.

Decía Oscar Wilde que uno debe ser una obra de arte o llevar una obra de arte puesta.

PUBLICIDAD

Y para esa última opción, el poeta inglés tenía como una de sus combinaciones favoritas el uso del estampado de cachemira -"pasley", en el mundo anglosajón- el diseño textil que se asemeja a una lágrima o una semilla de verduras.

Que Wilde y sus amigos amaran ese motivo, que se parece también a una inmensa coma, no es una gran sorpresa.

Más sorprendente es cómo la forma aparentemente simple del diseño ha soportado el paso del tiempo y todavía se luce en las pasarelas de Londres, Nueva York, Milán y París.

  1. Moda reactiva: la fusión entre tecnología y diseño que nació en el laboratorio y que puede revolucionar la forma en que vestimos
  2. ¿Sabes cuál es la industria más contaminante después de la del petróleo?

"La cachemira ha sido un motivo popular en la moda durante siglos", le dice a la BBC Jeremy Langmead, director de marca y contenido del atelier de lujo Mr Porter.

El gran viaje

Desde sus antiguos orígenes persas e indios con sus mensajes ocultos y misterioso simbolismo, el motivo icónico ha cruzado el mundo.

El modelo de cachemira recorrió las rutas de la seda de este a oeste, adornó los pañuelos de vaqueros y motoristas, fue popularizado por The Beatles, marcó el comienzo de la era hippie y fue convertido en un emblema del rock.

Pero ¿qué hay detrás de la increíble longevidad del diseño?

Su poder simbólico probablemente haya jugado un rol importante.

Se cree que el motivo original en forma de gota persa, el boteh, fue una representación de un símbolo zoroástrico de la vida y la eternidad.

(Crédito de la foto: Liberty Fabric Limited)

Tags

Lo Último