BBC Mundo

“Al chavismo se le gana masificando el voto”: entrevista a Henri Falcón, el hombre que desafía a la oposición tradicional y que quiere pelear por la presidencia de Venezuela contra Nicolás Maduro

Fue chavista y es opositor y tanto de un lado como de otro logró importantes triunfos como alcalde y gobernador. Ahora, enfrentado a unos y otros, está decidido a lanzarse a la carrera presidencial desde “el centro” y ser el hombre que rete a Maduro en 2018.

Mientras suena la música relajante en un hotel de alta categoría de Barquisimeto, ciudad del centro de Venezuela, Henri Falcón da instrucciones a su jefe de prensa con energía. Está animado. Cita encuestas que le dan una oportunidad en la carrera para ser presidente del país.

Falcón, de 56 años, fue chavista, luego jefe de campaña de Henrique Capriles en las presidenciales de 2013 contra Nicolás Maduro y ahora no está ni con unos ni con otros.

¿Qué es Henri Falcón? Es la pregunta que muchos se hacen en Venezuela.

Recomendados

"La principal virtud de Falcón es su principal debilidad", le dice a BBC Mundo Edgard Gutiérrez, coordinador de la encuesta Venebarómetro.

"En un ambiente tan polarizado, eres azul o rojo. Si estás en medio, te desdibujas. Hay electores que podrían simpatizar con eso, pero los polos pesan más y te consumen la energía si no te defines. Ese es su reto", asegura el analista.

  1. Venezuela: el chavismo arrasa en elecciones municipales boicoteadas por la oposición y Maduro amenaza con impedir la participación de los principales partidos opositores en las presidenciales

Más allá de las opiniones sobre Falcón hay unos hechos. Tanto cuando se identificaba como chavista como cuando era opositor logró amplias victorias: fue en dos periodos alcalde de la ciudad de Barquisimeto, a unas cinco horas de Caracas en auto, en el centro este del país, y gobernador del estado Lara otros dos mandatos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos