BBC Mundo

“El de ETA fue el único caso en el mundo en el que una organización armada estuvo dispuesta al desarme y el Estado se negó”

El periodista Enekoitz Esnaola recoge en su libro “Luhuso: el relato del desarme civil de ETA” lo acontecido desde que la organización anunció el cese de la violencia hasta que entregó su arsenal. BBC Mundo habló con él sobre por qué fue un proceso tan único, de por qué se puede hablar de un “modelo vasco de desarme”.

El reloj marcaba las 20:31 cuando Stephane Etxegarai, Mixel Berhokoirigoin y Jean Noel Etxeberri ‘Txetx’ escucharon los gritos: "¡Policía! ¡Policía!".

Era el 16 de diciembre de 2016 y el periodista independiente, el cooperativista y el activista estaban en una casa rural de Louhossoa, en el suroeste de Francia, rodeados de pistolas y fusiles y máquinas para inhabilitarlas.

Acababan de grabar el segundo video cuyo resumen pretendían entregar a dos personalidades internacionalmente reconocidas, y supieron de inmediato que debían abortar el plan A y poner en marcha el B.

Recomendados

Esta segunda opción culminaría meses después, el 8 de abril de este año, dando por finalizado un proceso inédito: el desarme de Euskadi Ta Askatasuna (ETA, Euskadi y Libertad), la organización independentista vasca con casi 60 años de historia y más de 40 de actividad armada.

  1. El grupo separatista vasco ETA entrega su arsenal de armas a las autoridades en Francia
  2. Exclusiva BBC: los separatistas vascos de ETA se declaran "una organización desarmada"

ETA nació durante el gobierno de facto del general Francisco Franco, con el objetivo de luchar contra su represión y crear un Estado vasco independiente formado por territorios del norte de España y del suroeste de Francia. Y es responsable de la muerte de más de 800 personas, la mayoría en el Estado español.

"Ha sido un caso realmente particular", dice Enekoitz Esnaola, el autor de Luhuso: ETAren armagabetze zibilaren kontakizuna ("Louhossoa: el relato del desarme civil de ETA").

"Por eso, y no solo lo digo yo, es justo hablar de un modelo vasco de desarme, distinto a todos los que se han dado a lo largo de la historia".

Tags

Lo Último


Te recomendamos