BBC Mundo

Estados Unidos: la influencia del lobby pro Israel y el evangélico en la decisión de Donald Trump de reconocer la capitalidad de Jerusalén

La decisión del presidente estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel abrió nuevas preguntas sobre el poder de algunos grupos de presión en Washington.

Ocho meses antes de ser electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump prometió al grupo más poderoso del lobby israelí en su país que desmantelaría el acuerdo nuclear con Irán y llevaría la embajada de Washington a Jerusalén, "la capital eterna del pueblo judío".

PUBLICIDAD

"Cuando sea presidente, los días en que se trata a Israel como un ciudadano de segunda clase habrán terminado", dijo Trump en aquel discurso de marzo de 2016.

  1. Por qué Jerusalén está dividida en occidental y oriental y por qué importa que Donald Trump no mencionara esto en su reconocimiento de la ciudad como capital de Israel
  2. 3 posibles consecuencias de la decisión de Donald Trump de que Estados Unidos reconozca a Jerusalén como la capital de Israel

De inmediato, una ovación recorrió la conferencia del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (Aipac, por sus siglas en inglés), con miles de asistentes en Washington cortejados por Trump en plena campaña.

Ahora en el gobierno, Trump parece resuelto a mostrar que cumple con aquellas promesas.

El mandatario dijo en octubre que evitaría certificar nuevamente el acuerdo con Irán firmado por su antecesor Barack Obama y otras cinco potencias mundiales, lo que arrojó dudas sobre su futuro.

Y esta semana, Trump anunció su decisión de considerar oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel y mudar la embajada de EE.UU. allí, algo que sorprendió al mundo y elevó la tensión en Medio Oriente.

Donald Trump muestra la proclamación de su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último