BBC Mundo

Quién es Rafael Ramírez, el “superministro” al que Hugo Chávez confió el petróleo y que ahora supone un desafío para el liderazgo Nicolás Maduro

De firmes convicciones políticas socialistas, tras el triunfo electoral de Hugo Chávez en 1998 dijo que quería trabajar para ese gobierno. El ingeniero fue ascendiendo hasta hacer realidad el “socialismo petrolero venezolano”. Ahora desafía a Nicolás Maduro como líder de la llamada “revolución bolivariana”.

Cuando Hugo Chávez anunció quién debía ser su sucesor en caso de que algo le pasara puso la semilla de la rivalidad entre Nicolás Maduro, el elegido, y Rafael Ramírez.

PUBLICIDAD

El conflicto, latente hasta ahora, ha explotado y deja en evidencia luchas internas en el chavismo a pocos meses de las elecciones presidenciales y en medio de una severa crisis económica que amenaza la continuidad de la llamada "revolución bolivariana".

Se desconoce de momento el paradero de Ramírez, que ha abandonado Nueva York tras renunciar a su puesto de representante de Venezuela ante las Naciones Unidas a petición del presidente Maduro.

  1. El exministro Rafael Ramírez deja el cargo de embajador de Venezuela ante la ONU y afirma haber sido destituido por sus opiniones críticas con Maduro

La guerra entre ambos líderes es por ahora fría, ya que públicamente no se mencionan aún. Ramírez difícilmente regresará a Caracas, donde podría ser detenido en la purga contra la corrupción en la petrolera estatal PDVSA que el exdiplomático dirigió durante 12 años y en el marco de la cual han sido acusados de corrupción 65 funcionarios.

La rivalidad entre Rafael Ramírez y Nicolás Maduro ha estado latente y ahora parece haber explotado.

Tags

Lo Último