"Jerusalén es la eterna capital del Estado de Palestina".
PUBLICIDAD
Esa fue la respuesta del líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital oficial de Israel.
- Donald Trump anuncia que Estados Unidos reconoce oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel
- 3 razones por las que Jerusalén es una ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos
Con la medida, Estados Unidos se convierte en el primer país en hacer este reconocimiento desde que se fundó el Estado de Israel en 1948.
El anuncio de este miércoles, en el que Trump también anunció que ordenó el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, fue rechazado por Abbas en un mensaje transmitido en la televisión palestina.
Según el líder palestino, la decisión "equivale a que EE.UU. renuncie a su papel como mediador de paz".
El presidente Trump, sin embargo, aclaró en su discurso del miércoles que la medida "no refleja una salida de nuestro compromiso para facilitar un acuerdo de paz" entre los israelíes y los palestinos.
La ciudad de Jerusalén está en el centro de las disputas entre israelíes y palestinos. Jerusalén Occidental es la sede del gobierno de Israel, y los palestinos consideran a Jerusalén Oriental como la capital de su futuro Estado.
La soberanía de Israel sobre Jerusalén nunca ha sido reconocida internacionalmente y, hasta ahora, todos los países mantenían sus embajadas en Tel Aviv.