"La herencia (cultural) africana no puede ser prisionera de los museos europeos".
PUBLICIDAD
Con ese mensaje publicado la semana pasada en su cuenta de Twitter, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ratificó su compromiso de devolver los valiosos objetos que su país sacó de África durante el periodo colonial.
"No puedo aceptar que una gran parte de la herencia cultural de varios países de África se encuentre en Francia. El patrimonio africano no puede estar solo en los museos y en las colecciones privadas europeas", dijo Macron durante un discurso ante un grupo de estudiantes en la Universidad de Uagadugú, en la capital de Burkina Faso.
El mandatario francés se comprometió a dar carácter prioritario a la devolución de estos objetos durante los próximos cinco años, abriendo así la puerta a satisfacer una creciente demanda de muchos países que han visto su patrimonio expoliado a lo largo de la historia.
- Los tesoros arqueológicos que Estado Islámico no logró destruir en Irak y que paradójicamente ayudó a encontrar
- Cuáles son los 7 países con más sitios declarados patrimonio de la humanidad
Sin embargo, las exigencias de restitución no siempre son atendidas con celeridad y, muchas veces, dan pie a procesos de litigio y de largas negociaciones diplomáticas.
BBC Mundo te presenta seis casos de importantes tesoros culturales que aún se encuentran en disputa.
1.- Los mármoles del Partenón griego
El Partenón es la atracción turística más emblemática de Grecia. Construido a mediados del siglo V AC, el templo domina la colina donde se levanta la Acrópolis de Atenas.