BBC Mundo

6 cosas envidiables y 3 curiosidades de Finlandia a 100 años de su independencia (y el dato de por qué son los reyes del sauna)

Los finlandeses nos dieron el inolvidable Nokia 1100, el adictivo pero no tan memorable Angry Birds, y el emblemático (y vandálico) cóctel molotov. Y bastante más. BBC Mundo te cuenta detalles extraordinarios de este país nórdico que celebra su centenario.

Los finlandeses nos dieron el inolvidable Nokia 1100, el adictivo pero no tan memorable Angry Birds y el emblemático (y vandálico) cóctel molotov.

A 100 años de su independencia, este 6 de diciembre, repasamos algo de lo más destacado de Finlandia, tres curiosidades no indispensables y un dato sobre por qué son los reyes del sauna.

Onnea. Felicitaciones en finés, claro.

Recomendados

6 cosas envidiables

1. No es un mal lugar para nacer…

Una caja de cartón es una de las principales razones por las que Finlandia tiene una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del mundo.

En BBC Mundo hemos escrito sobre esto.

  1. Por qué los bebés de Finlandia duermen en cajas de cartón

No solo una vez…

  1. ¿Por qué hay cada vez más bebés durmiendo en cajas de cartón en todo el mundo?
  2. ¿Cuán cierto es que las cajas de cartón para bebés salvan vidas en Finlandia y el resto del mundo?

Desde fines década del 30, cada embarazada finlandesa recibe una, ahora mundialmente famosa e imitada, caja de cartón.

Contiene, entre otras cosas, sacos de dormir, ropa para el aire libre, productos para el baño, pañales y un colchón pequeño que hace de la caja la primera cama del bebé.

Antes de su introducción el país era muy pobre y la mortalidad infantil era alta, con 65 muertes por cada 1.000 nacimientos. El año pasado fue 2.

2. …ni para tener hijos

La organización Save the Children ha nombrado al país como el mejor para ser madre.

La caja de cartón tiene algo que ver. Pero también que puedan tener hasta un año de licencia por maternidad y luego una buena reinserción laboral.

De hecho, uno de los dos padres puede quedarse en el hogar hasta que el niño tenga 3 años y cobrar US$500 al mes. Y el Estado ofrece guarderías gratuitas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos