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Cómo lograr una “oficina feliz” y por qué es tan importante para los negocios

Las investigaciones confirman lo que quizás sea obvio: mucha gente no está contenta en su trabajo. Pero un nuevo tipo de consultores ahora se concentra en este aspecto como una clave para incrementar la productividad y obtener mejores resultados.

En 2012, la compañía de John de Koning hizo algo sorprendente: decidió que la prioridad número uno sería la felicidad de sus empleados.

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Su empleador, la firma de informática Incentro, con sede en Utrecht, Holanda, solía operar como un proveedor tradicional de servicios en línea, con una jerarquía vertical de jefes y personal.

Pero tras un descenso en el mercado entre 2002 y 2005, la gerencia se reinventó para hacer de la compañía un lugar menos ostentoso y más divertido; un sitio en el que les gustara trabajar a jóvenes talentosos y ambiciosos.

Ahora hay un trato igualitario y se comparte toda la información sobre la empresa.

En vez de la típica estructura piramidal, las personas trabajan en "células" -grupos de 60 o menos- que funcionan de forma independiente.

Al mismo tiempo que organizan su propio trabajo, participan en las decisiones más amplias de la compañía e incluso deciden su propio salario.

En vez de tener a altos ejecutivos que ordenan aumentos de sueldo, cada "célula" o equipo decide si les parece bien compartir la información sobre sus sueldos.

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De haber consenso, toman una decisión colectiva sobre lo que deben ganar, basándose en la información financiera que tienen de la firma.

"Decidimos introducir sólo un indicador clave de rendimiento: la felicidad del empleado", cuenta De Koning, director ejecutivo de Incentro Marketing Technology.

Tampoco se trata de cantar y saltar en la oficina, pero un estudio de 2014 señala que estar contento en la oficina puede llevarte a ser entre 7% y 12% más productivo.

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