anos_viejos

“Juego de Tronos” de otro nivel en los Años Viejos

Fuimos a ver cómo la Corporación Quijotadas diseña sus monigotes que seguro serán la sensación de la Amazonas, este 31

En una casa de la Loma Baja visitamos a Carlos Quito, quien se organizó con 6 personas para participar en el concurso tradicional de Años Viejos de la capital ecuatoriana, organizado por METRO ECUADOR.

PUBLICIDAD

Su escenario, con siete monigotes gigantes se llama “Juego de Tronos 2017” que se basa en la serie de televisión pero se lo representará a través de una parodia con los candidatos presidenciales de Ecuador, de los cuales en febrero se conocerá quién llega “al trono” tras las elecciones.

“El rey que deja la corona es Rafael Correa, actual presidente, y se verán a quienes serían los posibles sucesores como Lenin Moreno, Guillermo Lasso, Cinthya Viteri y Paco Moncayo”, detalla.

Su padre, Luis Quito se encarga de dar la forma a la estructura del monigote. “Yo veo los diseños y me pongo a trabajar con el aluminio, que es el cuerpo del viejito. Las ideas surgen en ese momento, no es que yo tenga una estrategia fija para trabajar en esto pero de que me ingenio, me ingenio”, cuenta Don Luis. “Hay que tomar en cuenta que toma un día entero sólo en armar la estructura de un monigote, para terminarlo está listo en dos días”, acota.

Afortunadamente el equipo de Corporación Quijotadas ya tenían varias estructuras que se trabajaron con anticipación y según cuenta Carlos estos días se van de amanecida hasta acabar todo para montar a sus “viejos” la noche del 30 de diciembre. “Hemos trabajado hasta tanto unas 12 horas diarias. Vamos ya una década participando en este concurso y hemos obtenido buenos reconocimientos y premios, es por esto que nos motivamos ya que en estos monigotes hacemos una inversión de tiempo y dinero que alcanza unos $3.000 y recibimos un apoyo de $800. Queremos que se potencie este evento masivo que es el más importante de cada 31 de diciembre”, explica.

Si se pregunta qué es lo que hacen con los monigotes tras el abrazo de año nuevo pues en este caso, luego del concurso vuelven como héroes a su barrio, que los espera con ansias para continuar con las comparsas en las calles de la Loma Baja en companía de todos los vecinos y sus familias, respectivamente. En cada muñeco también se utiliza cartón y es la parte que se quema.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último