logo
Actualidad
 /
Actualidad 01/09/2021

La tabla periódica en Kichwa: un proyecto que busca llevar la ciencia a la comunidad

Las lenguas minoritarias o lenguas ancestrales están sujetas a procesos de transformación y a numerosas limitaciones sociales y lingüísticas. Este es el caso del Kichwa, una lengua ecuatoriana hablada por más de medio millón de personas con diferentes variaciones en todo el país, pero que no cuenta con los recursos científicos suficientes para satisfacer las necesidades educativas de quienes aún la conservan. 

Es por eso que el grupo de investigación “Science For Kichwa” ha comenzado con el proyecto de adaptación de la tabla periódica al Kichwa, acompañado de un proceso de difusión.

¿Cómo se desarrolló el proyecto de tabla periódica en Kichwa?

La primera etapa de traducción de la tabla periódica duró aproximadamente 5 meses. Se realizaron varias propuestas para cada elemento de la tabla periódica, donde debido a las variaciones que el Kichwa presenta a lo largo del país, fueron encuestadas a Kichwa hablantes para dar validez a los términos propuestos. Más de 150 personas de más de 15 nacionalidades Kichwas fueron partícipes.

La tabla periódica en Kichwa está concluida y cuenta con información completa de las características de cada elemento (configuración electrónica, masa atómica, electronegatividad, entre otros). La segunda fase es la elaboración de un libro que contenga información básica sobre los elementos Kichwa-Español, materiales didácticos, prácticas de laboratorio y la implementación del plan piloto, para luego iniciar el proceso de difusión en las comunidades. Incluso, la comunidad Ilumán Bajo, ubicada en Otavalo, Imbabura, ha manifestado la disposición en recibir clases de química en Kichwa.

Sin embargo, el proceso de difusión en las comunidades se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19; sin embargo, el grupo está comprometido en contribuir y participar en nuevos proyectos a futuro que incluyan otros campos científicos además de la química.

Es así que la investigación será presentada en varios eventos nacionales e internacionales como el Congreso Latinoamericano de Química “LatinXChem 2021” a mediados de septiembre.

Antimony, the eye of Horus. 👁 This is the time to present some information about Antimony. If you have any doubts,…

Publicado por Science for Kichwa en Martes, 31 de agosto de 2021

“Science For Kichwa” y su aporte a la comunidad

¿Qué busca este proyecto que impulsan?

El objetivo principal es romper las barreras en el desarrollo científico y mantener el conocimiento de los pueblos indígenas promoviendo la escritura Kichwa y apoyar al mejoramiento del sistema de educación intercultural bilingüe en Ecuador en cumplimiento del Objetivo número 4 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas.

¿Cómo han ido avanzando?

Hemos realizado un artículo científico que ha sido enviado al Journal of Chemical Education (una división de la American Chemical Society), revista científica estadounidense, una de las más reconocidas a nivel mundial. Ha sido aprobado por los revisores de la revista, recibiendo excelentes críticas y se espera su publicación en los próximos meses. Paralelamente, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, se está desarrollando la fase de difusión a través de las redes sociales.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Los beneficiarios son las personas Kichwa-hablantes de todo el país pero queremos empezar con estudiantes de unidades educativas de las comunidades Kichwas. Luego, se planea una extensión para Kichwa-hablantes de todas las edades. El objetivo es llevar la ciencia a toda la comunidad a través de sencillos experimentos  en esta lengua. Toda persona u organizaciones interesadas en participar en el proyecto “Science for Kichwa” son bienvenidas en contactarse por medio de redes sociales @scienceforkichwa y/o al correo del grupo de investigación: [email protected]