Actualidad

Vacunas salvan 3 millones de vidas al año

En medio de la pandemia por la afección del covid-19 que registra 2,4 millones de casos confirmados y  168 000 muertes a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordará  del 24 al 30 de abril  la Semana Mundial de la Vacunación.

PUBLICIDAD

Los programas de vacunación, según la OMS, logran salvar la vida de casi 3 millones de personas al año.

Sin embargo, la Organización, hoy amenaza por los EEUU -debido a las consecuencias mundiales del coronavirus-,  afirma que en el mundo hay más de 19 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta.

La ampliación del acceso a la  vacunación es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De hecho, la vacunación no solo evita el sufrimiento y las defunciones causadas por enfermedades infecciosas como la diarrea, la neumonía, la poliomielitis, el sarampión o la tos ferina, si no que también genera beneficios más amplios en materia de educación y desarrollo económico.

 

Ecuador tiene 19 vacunas contra varias enfermedades

En el año de 1976 Ecuador puso en marcha el esquema de inmunización con cuatro vacunas biológicos.

Actualmente son 19 las vacunas que forman el esquema básico del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Gran parte se aplica desde la niñez, como la del rotavirus, SRP (sarampión-rubéola-paperas), neumococo; otras son la de influenza (que también son para adultos). Y la más reciente es contra el virus del papiloma (VPH). Esta ya se aplica a niñas de 9 a 11 años, en planteles públicos.

Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública, cada año unos 8 millones de ecuatorianos son inmunizados con diferentes vacunas.  Y el país invierte alrededor de USD 30 millones al año en adquirir las vacunas. Los principales proveedores de inmunizaciones para Ecuador son: India, Francia, EEUU, Alemania, Corea y Brasil.

«Las vacunas estimulan al sistema nervioso a producir anticuerpos para enfrentar a las enfermedades», dice el doctor Jorge Ross.

 

Guayaquil, epidentro de epidemias

Actualmente Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, es el epicentro del coronavirus en Ecuador. En esta ciudad hay 6 921 casos de covid confirmados.

No bstante, Guayaquil ya ha sido epicentro de epidemias. En 1918 sufrió una gran epidemia de fiebre amarilla.  Y en 1967 un brote de poliomilitis. En ambos casos las vacunas fueron la solución.

Incluso, en el 2009, el Instituto de Higiene de Guayaquil fue uno de los primero en dar alerta en Sudamérica del aparecimiento de casos de influenza H1N1. Esa detección oportuna permitió que el virus sea conrolado y mitigó la propagación del mismo.

  1. Sabías que la Unicef entrega vacunas con el uso de drones a países donde no le permiten acceder. Te lo contamos en el siguiente video:

Tags

Lo Último