Duque cancela negociaciones en Cuba con ELN tras atentado en Bogota

El presidente colombiano, Iván Duque, insistió a Cuba que entregue a los diez miembros del ELN que integraban la delegación de paz en la isla

Por Metro Ecuador

Ivan Duque, mandatario de Colombia anunció anoche la reactivación de las órdenes de captura contra los negociadores de paz de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el atentado terrorista del jueves en Bogotá que dejó 20 cadetes muertos y 68 heridos.

Homenaje a los fallecidos en el atentado Homenaje a los fallecidos en el atentado / EFE

Hoy, durante el “Taller Construyendo País” que se lleva a cabo en el departamento del Tolima , el mandatario indicó que conoció esta mañana, un pronunciamiento de la Cancillería cubana donde dicen que van a activar los protocolos de ruptura que se habían acordado anteriormente con otro gobierno. 

"Yo quiero dejarle claro y hacerle un llamado respetuoso a ese Gobierno. Lo que se presentó esta semana no es una diferencia, no es la ruptura de ningún diálogo porque nosotros no habíamos hecho presencia en esa mesa esperando a que liberen los secuestrados y cesaran los ataques terroristas", dijo Duque en respuesta a un pronunciamiento de la Cancillería cubana.

Las negociaciones de paz con el ELN fueron iniciadas por el anterior Gobierno colombiano, de Juan Manuel Santos, en febrero de 2017 en Quito, y en mayo del año pasado fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó el 3 de agosto, cuatro días antes de la posesión de Duque como presidente.

En referencia a lo manifestado por Cuba, Duque aclaró hoy que “lo que se presentó (el atentado terrorista) no fue una diferencia de opinión, lo que se presentó fue un acto criminal violador de los derechos humanos y ningún acto de esa naturaleza amerita ningún protocolo que evite que se haga justicia".

Relacionado

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo