Actualidad

Sofía Espín pide medidas cautelares contra comisión que recomendó destitución

La legisladora Sofía Espín pidió medidas cautelares en el proceso de investigación en su contra por el Caso Balda.

Este sábado 20 de octubre, la Comisión Multipartidista de la asamblea nacional recibió la solicitud de medidas cautelares que solicito la Asambleísta correista Sofía Espín.

  1. Fiscalía abre indagación previa en contra de Sofía Espín y Yadira Cadena por delito de tráfico de influencias

 

La solicitud fue presentada el viernes 19 de octubre y fue dirigida en contra de la comisión que investiga a la legisladora. Esta comisión fue conformada el 10 de octubre por Fernando Callejas de CREO, Jimmy Candell de BIN y Byron Valle de Alianza País. Además, las medidas cautelares fue dirigida en contra de Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional.

Recomendados

Esteban Bernal del ala de CREO denunció en Consejo de Administración Legislativa (CAL) a Espín por «incompatibilidad de sus funciones», luego de su visita a la exagente de Inteligencia, Diana Falcón, quien es procesada por estar implicada en el secuestro de Fernando Balda.

  1. Lea también Exagente Diana Falcón dijo que fue presionada para declarar a favor de Rafael Correa

La propuesta

Sofía Espín pide medidas cautelares contra comisión legislativa luego de que ella se dirigió al centro penitenciario donde se encuentra recluida la exagente Diana Falcón, quien es acusada en torno al caso del secuestro del activista político, Fernando Balda. Se presume que Espín trataría persuadir a Falcón para que cambie su acusación hacia Correa en el Caso Balda.

Comisión recomienda destitución de Sofía Espín

La Comisión Multipartista que analizó el caso de la legisladora Sofía Espín recomendó al Pleno de la Asamblea aplicar la sanción prevista en el art. 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que se refiere a la pérdida de su cargo de asambleísta, por incompatiblidad de sus funciones.

«Se ha preparado un informe de investigación fundamentado y con base a lo determinado por la Consitución y la Ley de la Función Legislativa. La visita de Sofía Espín a Diana Falcón es irregular y no es compatible con las altas funciones de su cargo», dijo Fernando Callejas, integrante de la mesa legislativa, este 20 de octubre de 2018.

El informe concluye que la visita de la Espín a Diana Falcón, se enmarca en el art. 163 de la Función Legislativa, que establece que no puede realizar actividades privadas incompatibles con su cargo de asambleísta.

En su cuenta de Twitter, la asambleísta se refirió a la resolución y dijo que acudirá a instancias internacionales para defender su cargo de elección popular, «pues ellos NO me lo han regalado; están violentando el derecho de cientos de miles de conciudadanos que me eligieron y cuya voluntad popular, hoy mañosamente se pretende avasallar».

Siga leyendo:

Relacionado

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos