1 de cada 10 empleados nunca limpia el teclado

En el teclado de la computadora se alojan más bacterias que en la tapa del inodoro del baño. Esta herramienta tiene un índice de contaminación del 260%. Las bacterias que se alojan el teclado podrían viajar a través de los alimentos hasta el estómago y causar enfermedades digestivas.

Por Eva Acosta

Los malos hábitos dentro de la oficina como que el 20% de los empleados nunca limpia el ratón o ‘mouse’ se pueden convertir en verdaderas pesadillas para la salud de los colabores de una empresa, pues bacterias como la escherichia colli se alojan en el teclado.

 

¿Dónde se presenta el problema?

El teclado y los teléfonos se llevan el premio cuando se trata del nivel de alojamiento de bacterias y gérmenes.
Y es que muchos teclados de ordenadores pueden reunir más bacterias que del inodoro, según un análisis publicado en la revista de informática Which? Computing Magazine. La cifra de bacterias que se hospedan en un teclado supera en más de 260 veces a las que se encuentran en un inodoro.
La investigación responsabiliza en primer lugar a   los trabajadores que no limpian este equipo y que no tienen, a veces, tiempo para sentarse a comer en otra mesa y lo hacen mientras manejan los teclados.
De esa forma permiten que las migas caigan entre las teclas y que proliferen luego las bacterias.

 

Afecciones digestivas, entre las causas de muerte en Ecuador

En el Ecuador no hay investigaciones de este tipo, pero sí datos señalados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) que indican que las enfermedades provocadas por infecciones digestivas están entre las diez primeras causas de muerte en el país. Entre las provocadas están las bacterianas y las parasitarias. Las primeras son más frecuentes y más peligrosas.
Consultamos al médico gastroenterólogo Marcos Alcívar sobre el tema y nos confirmó que existe un alto porcentaje entre las personas que trabajan en oficinas, y que entre sus herramientas está la computadora, a quienes se les detecta enfermedades digestivas.
“De nada sirve cumplir con una buena alimentación si descuidamos los buenos hábitos de higiene.

 

Recordemos que en la oficina hay, por lo general, un baño para todas las mujeres y un baño para todos los hombres; por ello es importante el lavado de manos o el uso de gel antibacterial, porque todas las personas utilizan el baño, pero no todas tienen buenos hábitos de higiene”, señala el especialista.

 
¿Cómo se mide la contaminación?

La contaminación se mide en Unidades Relativas de Luz (RLU); cuanto mayor es la actividad biológica (dada, por ejemplo, por hongos o bacterias) mayor es el índice RLU.
Según las estadísticas, el teclado del PC tiene un índice de 260% RLU; el celular, 220%; el botón de prender y apagar la luz, 250% y el botón del inodoro, 600% de contaminación.

¿Cómo evitar ensuciar el teclado?

  • Le detallamos algunos consejos fáciles de practicar: Primero, lávese las manos antes de usar el teclado.
  • Segundo, no comas ni beba frente al computador. Es importante mantener alejado restos de comida que pueden caer en el teclado y son difíciles de remover.
  • Invierta en un protector para teclado. Este tipo de producto es fácil de conseguir. Finalmente, cubra el teclado cuando no lo utiliza para protegerlo del polvo.

 

“La diarrea y la gastroenteritis ocupan el cuarto lugar en la lista de hospitalizaciones más frecuentes en Ecuador. Solo en el 2016 se registraron 30.078 casos”, Ministerio de Salud Pública.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo