¿Carlos Ochoa abusó de sus poderes?

Carlos Ochoa, exsuperintendente de la Comunicación, enfrenta un juicio político y se analiza atribuirle otros delitos. Ha sido acusado de “abuso de poder” y mal uso de fondos.

Por Eva Acosta

El incumplimiento de obligaciones, el abuso de autoridad, la restricción de la libertad de expresión, entre otros, son parte de los motivos por los que hoy, desde las 16:00, Carlos Ochoa, exsuperintendente de Comunicación e Información, es enjuiciado políticamente en la Asamblea Nacional

 

¿Cómo llegó Ochoa al juicio?

 

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea, luego de analizar la normativa constitucional y legal aplicable, resolvió el juicio político en contra de Carlos Ochoa por “incumplir sus funciones determinadas en los artículos 11, 26, 82,169 y 232 de la Constitución de la República.

 

Según el informe, también incumplió los artículos 24 de la Ley Orgánica de Comunicación y 99 de la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Procesos contra los medios

El carácter sancionador de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) ha sido su principal muletilla.

A mayo de 2017, en su última rendición de cuentas, la Supercom registró 345 procesos, de los cuales el 65% recibió una sanción.
Sin embargo, Carlos Ochoa tiene otro expediente poco conocido: el de los reclamos de los medios que han demandado al funcionario por sus resoluciones.
El estudio “El delito de expresarte”, de Fundamedios, sobre la base de 606 procesos determinó que el 67,53% de los casos analizados fueron iniciados por la Supercom o por funcionarios públicos.

 

“El juicio político termina con la destitución del funcionario, pero lo verdaderamente importante es el castigo ético”,
Fabricio Villamar (CREO)

Por tales motivos, varios legisladores han calificado a Ochoa como gestor de arbitrarias y reiteradas multas económicas presuntamente derivadas de la Ley de Comunicación aprobada durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
El destino de Carlos Ochoa aún es incierto, porque además de enfrentar el juicio político es posible que se lo llame por otro delitos como resultado del abuso de poder de la Supercom.

 

CARRERA  TELEVISIVA Y POLÍTICA DE CARLOS OCHOA

 

  1. El Inicio.  En 1985 se inició en la Tv como corresponsal de Teleamazonas. Más tarde formó parte de TC. También pasó por Ecuavisa como  jefe de información.
  2. 2008 – 2009. Se desempeñó como director de noticias de Ecuador TV. De ahí pasó a ocupar la dirección del noticiero de Gama TV hasta octubre de 2013.
  3. Asesor político. De febrero a julio del 2003 fue asesor de Comunicación de Doris Soliz, ministra de Turismo del gobierno de Lucio Gutiérrez.
  4. A cargo de Supercom. El 8 de octubre del 2013 fue designado como primer superintendente de Información y Comunicación bajo el gobierno de Rafael Correa.
  5. Diciembre de 2017. Contraloría notificó a Ochoa con la predeterminación de glosas que bordean los $ 115.811, una multa por $ 7. 320 y una sanción administrativa.
  6. 7 de marzo 2018. El Consejo de Participación Ciudadana transitorio destituyó de Carlos Ochoa, como titular de la Superintendencia de Comunicación.
  7. 12 de marzo. Carlos Ochoa es enjuiciado políticamente desde ayer en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo