Actualidad

9 de cada 10 desaparecidos se alejan de su entorno voluntariamente

El 96% de los casos de personas desaparecidas en el Ecuador son resueltos por la Policía, confirma el Ministerio del Interior.

Sin embargo, para los familiares de las víctimas los procesos deben ser más ágiles, no obstante, 9 de cada 10 personas que desaparecen lo hacen por voluntad propia.

PUBLICIDAD

Te recomendamos: Angelet Castillo fue localizada, se fugó por presuntos problemas escolares


Es decir, toman la decisión de alejarse de su entorno familiar. ¿Por qué? La psicóloga y periodista Nelly Fajardo, quien ha atendido a familias y víctimas de secuestros, dice     que las estadísticas no mienten en ese sentido.

“Deciden alejarse de su entorno por diferentes problemáticas: familiares, sociales, académicos, económicas, incluso, relaciones amorosas”, señala Fajardo.

Estrategias de búsquedas

Y aunque el 65% de las personas desaparecidas en Ecuador son adultos hay un número considerable de niños que también desaparecen: el 21% de todos los casos.
Por ello, desde enero 2018 Ecuador cuenta con la Alerta Emilia, en homenaje a la niña Emilia B., de 9 años, cuyo cuerpo fue encontrado incinerado en una quebrada de Loja.

La alerta aplica para menores de 18 años que han desaparecidos.

Lea más: Facebook difundirá alerta Emilia para búsqueda de desaparecidos en Ecuador

Emitida la alerta sobre la desaparición, la información se transmite por diversos medios de comunicación como televisión, correo electrónico, redes sociales, en un rango de 160 kilómetros donde fue visto por última vez el menor

“Mi recomendación es que  nunca falte la comunicación en la familia. El individuo no toma la decisión de abandonar su entorno de la noche a la mañana, hay un antecedente”, dice la especialista.
En el Ecuador, a corte de diciembre de 2017, se registraron 42.520 denuncias de personas desaparecidas, de las cuales 40.943 casos fueron localizados y 1.577 siguen en la búsqueda.
Esos datos son parte del portal desaparecidosecuador.gob.ec, que tiene como fuente a la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional.
El caso más reciente en el país es el de María José R, quien fue reportada como desaparecida el pasado 3 de marzo en Guayaquil.

Un día después, la Unidad de Desaparecidos de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) señaló que la adolescente de 16 años fue encontrada en Salinas,  Santa Elena, en compañía de un adulto, quien es investigado.

¿Por qué querer desaparecer?

En el país, la motivación de la desaparición de personas localizadas en 92,1% es por voluntad; 6,2% (sin voluntad) y 1,7 (fallecidos, suicidios).
El jefe de la Unidad de Desaparecidos de la Dinased en la Zona 8, Hugo Albán, considera importante que para la recuperación oportuna de los desaparecidos, se debe poner la denuncia en la Fiscalía lo más pronto posible.
“Recuerden que ya no es necesario esperar 24 o 48 horas para avisar a las autoridades, eso está abolido, ahora nosotros trabajamos inmediatamente tras ocurrido el hecho”.

Pichincha, con más casos

La provincia donde más desaparece la gente es Pichincha, con el 34,1% de los casos, seguida de Guayas (17,3%) y Manabí (6,6%).
Galápagos es la región donde menos se registran denuncias de personas  extraviadas (0,1% de casos ocurre en esta localidad).
En cuanto al sexo son los hombres los que más desaparecen. El 55% de los casos corresponde a varones y el 45% a mujeres.

 

Te puede interesar

Tags

Lo Último