Actualidad

José Serrano llamado por Comisión de Ética de AP

El presidente de la Asamblea, José Serrano, se presenta el lunes 5 de marzo ante la Comisión de Ética de AP.

A las 18:00, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, está citado por la Comisión de Ética de Alianza Pais.

El motivo es para que explique el alcance del diálogo telefónico mantenido con el excontralor Carlos Pólit.
Este material fue revelado la semana anterior por el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno.
La presidenta de la Comisión de Ética de AP, Mary Verduga, expresó que Serrano debe explicar sobre los audios, los mismo que han generado “conmoción al país y a la militancia del movimiento al que pertenece”.
El Gobierno también quiere que se aclare y explique el contenido del audio de la conversación entre el presidente de la Asamblea  y el excontralor Pólit.

 

Recomendados

Así lo ha dado a conocer el secretario de la Política, Miguel Carvajal.

 

“Creo que el país necesita muchas explicaciones y me parece que ha sido prudente el hecho de que se convoque al Pleno de la Asamblea Nacional para escuchar las decisiones, tanto del Fiscal como del Presidente del Parlamento y el que se inicien investigaciones, se judicialice todo lo que está contenido en esos audios”, ha comentado Carvajal.

La Legistura ha comenzado a hablar de que la salida legal para una eventual cesación de Serrano como presidente de la Asamblea es aplicando el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que determina que esa autoridad puede cesar en sus funciones, entre otros motivos, por destitución.
No obstante, la discusión entre los asambleístas se centra en la forma de ejecutarla, ya que en la ley no se contempla el mecanismo, sin embargo, todos señalan que sería vía resolución del Pleno aprobada por mayoría absoluta, es decir, 70 votos.

 

Consideran que Serrano debe abandonar el cargo                     

 

En días pasados, el líder de CREO, Guillermo Lasso, exigió al Gobierno que renueve a Alianza PAIS luego de la divulgación del audio entre José Serrano y Carlos Pólit. Pero para el Secretario de la Política, lo que diga el político no es motivo de preocupación.

 

En cambio, Franklin Samaniego, del bloque de Revolución Alfarista, el titular del Legislativo no podría seguir adelante de la Función Legislativa por revelado por el Fiscal Baca.

 

Comentó que el artículo 16 de la norma establece que en ausencia definitiva del presidente, lo reemplazará temporalmente el primer vicepresidente hasta elegir a uno nuevo.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos