Actualidad

Más de 5 000 casos de conjuntivitis confirmados en Guayaquil

Los Hospitales del Seguro Social de Guayaquil han confirmado más de 5 000 casos de conjuntivitis.

Un total de 5.400 casos virales de conjuntivitis se han diagnosticado en los hospitales del Seguro Social de Guayaquil, ciudad donde la ‘patada china’ ya es una epidemia.

PUBLICIDAD

Aunque en enero se conocieron los primeros casos, el brote de conjuntivitis tomó fuerza desde el 10 de febrero y tuvo su punto más alto después de Carnaval.

El último reporte del Ministerio de Salud Pública señala que del 1 de enero al 16 de febrero se han registrado 464 atenciones en los centros de salud en la Zona 8.

En el Hospital del IESS de los Ceibos, donde trabajan 10 oftalmólogos, hasta el último viernes se registraron 756 casos.

Y en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, ubicado al sur de Guayaquil, al menos, ya se han detectado 1.000 casos de conjuntivitis.

Además, en las 6 clínicas móviles que forman parte del programa de salud municipal, también se han atendido a otras 200 personas con la infección.

El jefe del servicio de oftalmología del hospital Los Ceibos, Carlos Luis Navas, explica que los casos se incrementan por la lluvia y el calor.

PUBLICIDAD

“La principal vía de contagio es el contacto físico, compartir cosas personales, por ejemplo, como el celular o los utensilios de comida, eso puede ser una manera de contagiarse”, explica.

Mario Gaibor, jefe del servicio de oftalmología del hospital, señala que las primeras 72 horas de desde el momento en que se presenta la afección en la persona son las más críticas.

“La conjuntivitis está causada por el mismo virus que causa el resfrío común. En general, causa ardor, ojos rojos y descarga acuosa”, señala el galeno.

Pero todos los casos no son iguales, explican los médicos y, por ende, aconsejan a no aumendicarse.

“Si la infección es viral el paciente solo necesitará lubricantes oculares, cuando conjuntivitis se vuelve bacteriana se requiere de antibióticos”, señala el médico general Jorge Ross, quien también asegura que “es muy peligroso recurrir a remedios caseros como jugo de sábila, rodajas de pepino, porque pese que puedan refrescar un poco, puede contaminar los ojos más”, apunta.

El primer caso detectado en el Hospital Luis Vernaza

Esta infección se detectó por primera vez hace 15 años en el Hospital Luis Vernaza. El oftalmólogo Jorge Rodríguez del Hospital Luis Vernaza confirma ese dato.

Para Rodríguez la epidemia de conjuntivitis es netamente estacional en la que ha influido la combinación de calor y lluvia que se experimenta en Guayaquil.

La situación se agrava y los casos se multiplica en los lugares de concentración masiva, por ello, los casos subieron después del feriado de Carnaval.

Recomendaciones:

  1. Lavarse permanentemente las manos con agua tibia y jabón.
  2. No tocarse los ojos con las manos sucias. Desinfectarse las manos con gel o alcohol antes de tocarse los ojos.
  3. No compartir toallas.
  4. Evitar compartir gafas, maquillajes, lentes de contacto.
  5. Usar lágrimas artificiales. No automedicarse con colirios que contengan antibióticos o corticoides que no hayan sido recetados por un profesional; ya que podría ocasionar quemadura de la conjuntiva.
  6. Aplicar compresas de agua de manzanilla tibia.
  7. No refregarse los ojos.
  8. Evitar el ingreso a piscinas.
  9. No compartir almohadas.
  10. En el caso de los recién nacidos, o personas que tengan su sistema inmunitario debilitado (VIH o Cáncer), que muestren signos de conjuntivitis deben ser examinados por un médico de inmediato.
Metro

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último