Actualidad

En Ecuador subirá el Bono hasta USD 150

Hasta $150 mensuales podrán recibir los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.

(EDMUNDO ZAMBRANO)

De acuerdo al número de hijos y sus edades, los 423 mil beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) en Ecuador recibirán en el 2018 de $50 hasta $150, según el Decreto Ejecutivo No. 253 firmado por el presidente Lenín Moreno.
En el presupuesto del Gobierno para el próximo año consta ya un desembolso de USD 383,03 millones para este rubro, un 30% más que el 2017.
No obstante, expertos económicos analizan el impacto de esta medida a la economía nacional.
Para el presidente del Colegio de Economistas del Guayas, Larry Yumibanda, el impacto en la economía “no será tan grave” debido a que el alza no aplicará para todos los beneficiarios, sin embargo, sugiere que se deben crear políticas adicionales y no hacer de esto (la medida) una política estable “porque eso a la larga compromete el Presupuesto General del Estado en forma permanente”.
“El presidente Moreno está cumpliendo con una de sus promesas de campaña con el alza del Bono, pero al final del día, ¿quién pagará la cuenta?”, cuestiona Marcelo Villavicencio, economista.
Y para el Centro de Estudios Económicos y Sociales para el Desarrollo (Cesde) no sería una medida equivocada que se entregue el Bono según el número de hijos, sino que se “sigan tomando medidas como si la economía estuviera en bonanza”.
Los expertos concuerdan en la preocupación de cuál sería la fuente para suplir el aumento del BDH.
Por su parte, el Ministerio de Economía ha emitido un informe favorable para crear este componente variable del bono.

PUBLICIDAD

 

 

Tags

Lo Último