Actualidad

El 48% de abusadores sexuales maltrataron animales en su infancia

La estadística es parte de un estudio internacional, pero es tomada en cuenta por Ecuador que levanta información que evidencie que el maltrato animal está relacionado con la violencia de género.

El vínculo entre la violencia de género y el maltrato animal es muy fuerte, según estudios internacionales.

PUBLICIDAD

 
El 48% de abusadores sexuales, el 58% de los adultos asesinos y el 30% de los exhibicionistas han cometido maltrato animal en su infancia o adolescencia.

 
Así lo detalla una investigación de la Universidad de Míchigan, EEUU, titulada Animal Studies Bibliography.

 
Actualmente en Ecuador, pese a que no se cuenta con estudios nacionales sobre esa problemática, desde la provincia del Guayas se realizó la firma de un convenio de trabajo para el desarrollo del estudio “Maltrato animal en el contexto de la violencia de pareja hacia mujeres en la Provincia del Guayas”.

 
La Prefectura del Guayas, el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) y CoPPA Internacional se unen para levantar información que identifique la relación del maltrato social Vs maltrato animal.

 
Pilar Tarancón, de CoPPA Internacional, comenta que el estudio comienza a evidenciar lo sugerido: “en la mayoría de casos de violencia pudimos constatar que también existe maltrato hacia los animales, incluso el atacante utiliza a los animales de familia para amedrentar a la mujer”.

 
El criterio de la especialista no es alejado de la realidad inclusive el Buró Federal de Investigaciones (FBI) conoce la relación y la utiliza en la elaboración de perfiles de asesinos en serie.

PUBLICIDAD

 
Algunos de los más conocidos como Jeffrey Dahmer (el caníbal o carnicero que asesinó a 17 hombres); Alberto DeSalvo (el estrangulador de Boston que asesinó a 13 mujeres) y David Berkowitz  (quien disparaba su revólver calibre 44 indistintamente a cualquier persona que se cruzaba en su camino), todos ellos confesaron haber torturado animales durante su adolescencia.

Tras la evidencia:

En el caso de Ecuador, país donde según sondeos más locales como es el caso de Geografía Crítica que en septiembre  2017 presentó en Quito un mapa del femicidio que reveló que una ecuatoriana muere cada 50 horas como producto de la violencia, se cree necesario contar con información que evidencie que el maltrato animal se deriva también en violencia social.

 
Dialogamos con la directora de Bienestar Animal y Gestión Social de la Prefectura del Guayas, Nathaly Toledo y comentó que “todavía no se comprende del todo la importancia que tiene trabajar también en esta área, hacerlo nos permitirá prevenir también violencia hacia otras personas, más aún considerando el nivel de violencia que se vive en nuestra ciudad”.

 
La información que revele el estudio, que estará dentro de 6 a 9 meses, servirá para accionar nuevos proyectos anti-violencia.

 
Así lo asegura la médico familiar Margarita Mendoza, de la Fundación Ser Paz, en Guayaquil, que comenta, sobre la base de su experiencia,
que el maltrato animal muestra algunas situaciones.

 
Entre ellas, el agresor maltrata a la mascota como instrumento para hacer sufrir a su familia. En segundo lugar,  el maltrato de mascotas puede ser un indicador fiable y temprano de otras situaciones o de algunas se están haciendo más letales como lo es el femicidio.

 
Solo en el primer semestre de 2017 se registraron en Ecuador 80 casos de femicidios, según la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu).

 

 

Te puede interesar:

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último