Actualidad

Patios de un penal en Guayaquil se transforman en huertos

Los patios del centro de rehabilitación de mujeres se convierten en huertos.

“Es muy motivante, más que una tarea se ha convertido en nuestra distracción”, comentó Vilma, al tiempo que mostraba todo lo que ella y sus compañeras han logrado durante los más dos meses que duraron las capacitaciones.

PUBLICIDAD

 
Se trata de los huertos orgánicos en los que trabajan alrededor de 30 internas del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Femenino de Guayaquil y que obtuvo su segunda cosecha de aproximadamente 85 libras.

 
Fréjol, remolacha, cilantro, cebollín, pimiento y col se obtuvieron durante la jornada, que estuvo cargada de satisfacción, alegría y orgullo.

Recomendados:

 

“Miren lo que han logrado con esas manos maravillosas. Seguimos cosechando esfuerzos”, manifestó la viceprefecta Mónica Becerra, quien recorrió los canteros junto a las entusiastas mujeres y varias autoridades.

 
A través de la Dirección de Productividad y Desarrollo de la Prefectura del Guayas, en un trabajo coordinado con el Ministerio de Justicia, las personas privadas de la libertad (PPL) han aprendido distintos conceptos agrícolas, que van desde la elaboración de canteros con materiales reciclados, preparación de abono orgánico, siembra de semillas y plántulas, hasta el cuidado, extracción de maleza y recolección de frutos.

 
Las PPL coincidieron en que las enseñanzas no solo les servirán para cuando salgan del Centro, el trabajo diario en el huerto las ha ayudado a salir de la rutina. “Nos quita el estrés, nos hace olvidarnos de nuestros problemas”, expresó Perla, una paraguaya de 28 años.

 

 Fanny Bone, a quien denominan ‘la lideresa del huerto’ aseguró que “los técnicos nos han enseñado cómo utilizar los espacios, tanto así que el proyecto no se va a quedar solo en esto, va a crecer hasta allá”, dijo señalando un espacio contiguo donde seguirán sembrando.

 
La meta de las internas, a más de ampliar su huerto, es preparar bandejas con atados de verduras para vender a las propios familiares y amigos que visitan el lugar y así, obtener recursos y comprar suministros.

Tags


Lo Último