Actualidad

Desbordes, derrumbes y árboles caídos por fuerte temporal

Cientas de familias de cantones de Manabí y Guayas ya sufren los estragos del invierno. Se pronostican lluvias y tormentas eléctricas.

Familias de la ciudadela Sauces 6 y 8, sector norte de Guayaquil, aún están atemorizadas por la caída de alrededor de seis árboles grandes como producto del fuerte torrencial que cayó la noche del último martes, 28 de febrero de 2017, en la urbe.

PUBLICIDAD

La zona ya fue despejada, pero algunas casas resultaron afectadas.

 
“Fue de terror ver como se venían los árboles abajo, parecía de película”, comentó Lucía Idrovo, habitante de Sauces 8.

Según información de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), en la avenida Isidro Ayora, entre Sauces 6 y Sauces 8, al menos 6 árboles se cayeron al pavimento  y afectaron a cuatro vehículos.

 
Similares hechos se registraron en Guayacanes, donde también se reportó la caída de árboles.

 
El fuerte temporal no solo afecta a Guayaquil, ciudad donde, según el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se prevé  desde hoy hasta mañana, 2 de marzo de 2017, cielos nublados,  lluvias y probable tormenta eléctrica, sino que las ciudades de Manta, Portoviejo, Quito, Cuenca, entre otras, también atraviesan graves situaciones por el invierno.

 
Según el Inamhi, Quito seguirá soportando bajas temperaturas.

PUBLICIDAD

 
Para mañana se pronostica en  la capital cielo nublado-claro y lluvias, además, una temperatura mínima de 10 grados.

Pero la situación es aún más crítica en Manabí, donde organismos como el COE y la Secretaría de Gestión de Riesgos han declarado la emergencia en varios sectores de la provincia.

 
Un reporte preliminar del Comité de Operaciones Emergentes (COE) detalló que en Junín alrededor de 100 familias resultaron afectadas por la salida de quebradas y desbordamiento de esteros.

 
Y otras 30 familias más de Pueblo Viejo resultaron afectadas por la salida de la quebrada Los Tigres, que cruzó por el centro de la parroquia.

 
El Inamhi dice que marzo es uno de los meses donde suscitarán las lluvias más fuertes.

 

Derrumbes en las carreteras obliga a cerrar tramos de las vías por precaución

Las lluvias han causado estragos, además, en vías de la Amazonía, como por ejemplo en Lago Agrio-La Bonita, que quedó inhabilitada por un derrumbe en el sector El Cabeno hace algunos días.

En la provincia de  El Oro también se reportan estragos, el sistema ECU-911 recomendó ir con precaución por la vía Machala-Piñas debido a que por el sector Naranjos solo estaba habilitado un carril.

Los deslizamientos de tierra también obligan a cerrar por tramos las carreteras, por ejemplo, se cerró un tramo de la vía que conecta Azuay y Cañar con Guayas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último