Desde el mediodía de este miércoles, el Municipio de Cuenca inició la renovación total del sistema de iluminación del estadio Alejandro Serrano Aguilar, un trabajo clave para que el principal escenario deportivo de la ciudad cumpla con los requisitos técnicos exigidos por la Conmebol para albergar un partido de la Copa Sudamericana.

Instalación de 210 nuevas luminarias
En total se instalan 210 luminarias de alta potencia, que llegaron al país procedentes de China y fueron trasladadas desde Quito hasta Cuenca en 48 cajas. Una vez en el estadio, los equipos son elevados mediante poleas para su colocación en las cinco torres de iluminación que rodean la cancha.
[ Dónde y cuándo disfrutar de la comida típica en los mercados de CuencaOpens in new window ]

Trabajo técnico en torres de 40 metros
El secretario de Infraestructura, Jaime Espinoza, informó que las labores están a cargo de 30 ingenieros eléctricos y 12 personas de apoyo. Los trabajos se ejecutan de forma simultánea en las cuatro torres de 40 metros de altura, donde primero se realiza el cableado y luego la elevación, calibración y conexión de cada luminaria.
Norma Conmebol y pruebas finales
Cada equipo debe cumplir con la normativa técnica de Conmebol, que exige un nivel mínimo de 1.300 lux para competiciones internacionales. Las pruebas finales del nuevo sistema de iluminación están previstas para la noche del domingo, previo a la inspección oficial del organismo internacional, programada para el lunes 16 de febrero, desde las 17:00, confirmado por Francisco Egas, Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
Como parte de las adecuaciones, se colocó un piso especial de palets para proteger la cancha durante los conciertos de Carnaval y se instalaron cuatro nuevos generadores eléctricos que garantizan autonomía energética.

Además, se retiraron las luminarias de 1980, ya obsoletas, y se realizó mantenimiento integral en las torres con cambio de estructuras y pintura anticorrosiva.
