El debate volvió a la cancha —y a la billetera—. Adolfo Muñoz, actual jugador del UT de Cajamarca, dejó declaraciones que no pasaron desapercibidas al comparar las condiciones del fútbol peruano con las del ecuatoriano, poniendo sobre la mesa una diferencia económica que explica un fenómeno cada vez más visible.
“Yo, en lo personal, he sido un jugador con recorrido en varios equipos y muchos partidos, y he sentido que no he sido reconocido lo que yo debería estar ganando”, afirmó Muñoz en Mach Deportes, quien añadió sin rodeos: “En Perú se gana 30 o 40 por ciento más que en Ecuador”.
Las palabras del atacante llegan en un momento clave. Este año se convirtió en el mayor ‘boom’ de ecuatorianos rumbo al fútbol peruano, con 17 futbolistas nacionales militando actualmente en ese país. La cifra marca récord histórico y posiciona a Perú como el principal destino de jugadores ecuatorianos, desplazando a mercados tradicionales como Brasil, Bolivia y México.
Más allá de lo deportivo, el factor económico parece inclinar la balanza y reafirma que en Ecuador hay crisis.
