Deportes

Lionel Messi y sus visitas a Ecuador: resultados, historia y el capítulo que está por escribirse

De la altura de Quito al Monumental de Guayaquil: Messi tuvo derrotas, empates y una noche legendaria con hat-trick, antes de su primera visita al país con un club.

El argentino Lionel Messi es perseguido por el ecuatoriano Pervis Estupiñan en las eliminatorias del Mundial, el martes 29 de marzo de 2022, en Guayaquil. (Franklin Jacome/Pool vía AP) (Franklin Jacome/AP)

Cada visita de Lionel Messi a Ecuador quedó marcada, más aún cuando se acerca el adiós de uno de los mejores futbolistas en la hsitoria. El astro argentino ha visitado el país en varios cotejos de Eliminatorias. A continuación, el repaso completo de sus presentaciones en suelo ecuatoriano.

Quito 2009: la altura golpea primero

La primera vez de Messi en Ecuador fue el 10 de junio de 2009, por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. En el estadio Olímpico Atahualpa, Ecuador impuso condiciones y derrotó 2-0 a Argentina con goles de Walter Ayoví y Pablo Palacios. Messi fue titular, pero la Tri aprovechó la intensidad y el desgaste físico que siempre propone Quito.

Quito 2013: punto trabajado

El 11 de junio de 2013, por el camino a Brasil 2014, Messi volvió a la capital ecuatoriana. El duelo terminó 1-1, en un partido cerrado y táctico. Argentina rescató un empate valioso y Ecuador volvió a confirmar que la localía en altura es un desafío mayor para cualquier rival.

Quito 2017: la noche eterna de Messi

La visita más recordada llegó el 10 de octubre de 2017, en la última fecha de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Ecuador golpeó primero, pero Messi respondió con un hat-trick histórico y Argentina ganó 3-1. Aquella noche, el capitán argentino cargó a su selección y selló la clasificación mundialista con una actuación que quedó grabada para siempre en Quito.


Guayaquil 2022: cambio de ciudad

El 29 de marzo de 2022, Messi visitó Ecuador por primera vez en Guayaquil. En el Estadio Monumental Banco Pichincha, Ecuador y Argentina empataron 1-1 en la última fecha de las Eliminatorias a Qatar. Fue un partido intenso, con estadio lleno y Messi como el gran foco de atención, en lo que sería su última visita oficial al país con la selección.

El último antecedente… sin Messi

El más reciente enfrentamiento entre Ecuador y Argentina terminó con victoria ecuatoriana 1-0, gracias a un gol de Enner Valencia. En ese partido, Messi no viajó, luego de anunciar su despedida de las Eliminatorias, cerrando así un ciclo histórico con la Albiceleste.

Lo que viene: su primera vez en Ecuador con un club

La historia tendrá un nuevo capítulo este sábado 7 de febrero, cuando Lionel Messi llegue por primera vez a Ecuador con un club. El argentino arribará con el Inter Miami para disputar el denominado “Partido de la Historia”, un duelo amistoso frente a Barcelona Sporting Club, en el Monumental de Guayaquil.


Tags

Lo Último