Durante su reciente visita oficial, la secretaria de Seguridad de los Estados Unidos, Kristi Noem, se reunió con el presidente ecuatoriano Daniel Noboa y recorrió una base aérea en Ecuador, reafirmando que este país es un “excelente socio” en la lucha contra el narcotráfico, la inmigración ilegal y el contrabando, además de disfrutar de un paseo a caballo en territorio ecuatoriano.

¿Cuáles fueron los principales mensajes difundidos por Noem?
En su cuenta oficial en X (antes Twitter), Noem expresó su gratitud por la cooperación entre ambos países:
“Ecuador ha sido un excelente socio de Estados Unidos en nuestra labor para detener la inmigración ilegal, el narcotráfico y el contrabando por tierra y mar.”

“Durante mi viaje a Ecuador, felicité a varios miembros de la tripulación del guardacostas estadounidense Stone por una patrulla increíble. Al interceptar casi 25 toneladas de droga, estos valientes hombres y mujeres nos ayudan a derrotar a los narcoterroristas que amenazan a nuestra nación y envenenan a nuestros ciudadanos.”
“Fue maravilloso estar de vuelta en este hermoso país, ¡y aún mejor recorrerlo a caballo! El presidente Noboa y la primera dama de Ecuador, Lavinia Valbonesi, son unos anfitriones muy amables.”

“Fue un honor reunirme con el Presidente ecuatoriano y con los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en la Base Aérea Eloy Alfaro para discutir nuestros objetivos comunes en materia de cooperación en seguridad, aplicación de la ley y migración.”
“Nuestros valientes hombres y mujeres están trabajando codo a codo con la Fuerza Aérea Ecuatoriana para combatir el narcotráfico y las amenazas a la seguridad para garantizar un futuro más seguro y próspero para ambos países.”
¿Qué importancia tiene esta visita para la seguridad bilateral?
La visita de Noem marcó un paso relevante en la estrategia de seguridad regional: Ecuador examina la posibilidad de permitir bases estadounidenses para operaciones conjuntas —un tema que será sometido a referendo nacional—. La cooperación militar y de inteligencia entre Ecuador y EE.UU. se fortalece, apuntando a una coordinación más estrecha en materia de narcotráfico y control migratorio.

