El montañista ecuatoriano, Santiago Quintero, continúa su camino dejando siempre en alto el nombre de este lindo país. Su historia de resiliencia lo llevó a recibir en Taiwán, entre 4 mil participantes, la ‘Medalla del Amor Global por la Vida’.
Este reconocimiento se da por parte de la Fundación ‘Cho Ta Kuan’ y el gobierno taiwanés, a personas que han influido en la vida y la mente de miles de otras, mediante su trayectoria y carrera.
“Fueron 17 días de gira por todo Taiwán para recibir este bonito premio y además repartir mi libro de aventuras y llegar a cientos de niños y jóvenes estudiantes por allá”, menciona Quintero.
“Cuando perdí la mitad de mis pies hace 20 años en el accidente del Aconcagua, no me derrumbé, sino que luché por la vida, por la montaña. La misma vida se encarga de reconocer tu esfuerzo”, acota el deportista nacional.

Antes de recibir este reconocimiento de manos de la vicepresidenta de Taiwán, Quintero había recorrido varias escuelas en ese lejano país para entregar a los niños su libro ‘Máscaras Solitarias,’ escrito en 2002 y que para el chino fue traducido con el nombre de ‘Atravesando las Murallas de la Vida’. Repartió un total de 5 mil libros que tienen fotos magníficas de sus travesías en las montañas más exigentes del mundo.
“Estuvimos visitando centros de personas con discapacidad y dimos charlas en los colegios y escuelas entregando el libro que te lleva a conocer mis rutas, mis ascensos, mis historias, fueron charlas lindas con los muchachos. Además aproveché el viaje para escalar la montaña de Jade que es la más alta de Taiwán con 4000 metros de altura y también se conoce como Yu Shuang.

El intento de subir su décima montaña de 8.000 metros.
Unas semanas antes de ir hacia Taiwán, Quintero hizo un nuevo intento de subir el K2, una de las montañas más difíciles del mundo. Esto es parte de su reto de vida que es subir los ’14 Ochomiles’, 14 montañas de 8.000 o incluso más metros de altura. Santiago ya ha conquistado nueve de estos ‘monstruos de la naturaleza’ y le faltan cinco coronaciones para llegar a su sueño de vida.
“El K2 era la décima de mis ’14 ochomiles’ pero esta vez no pudo ser, tuve que abortar la misión al llegar a los 7.000 metros porque la montaña estaba muy seca, sin nieve, y caían rocas a toda velocidad desde lo alto, rocas que si te llegan a topar, te matan en un instante. Esta ocasión me salvé cuatro veces de la muerte por rocas que me pasaron súper cerca del cuerpo, ya cuando había tomado la decisión de descender”, cuenta Quintero.

Al ecuatoriano le falta subir tres montañas en Nepal y dos en Pakistán para conquistar los ‘14 Ochomiles’, lo que intentará lograr hasta el año 2027. Cabe recordar que Santiago sube en 2007 la primera de estas montañas de 8000 metros, con la mitad de sus pies y sin oxígeno adicional. Bajo estas condiciones, quiere lograr su reto de vida.
Precisamente estas hazañas increíbles son las que llevan a este ‘gigante de la montaña’ a recibir este tipo de reconocimientos, no solo en su querido Ecuador, sino en el mundo. Al adaptarse para coronar estas montañas con la mitad de sus pies y no haber dejado de lado su pasión de vida, Santiago nos lleva a creer que todo es posible y nunca se puede dejar de luchar.


