El Independiente del Valle quedó eliminado de la Copa Sudamericana 2025 tras caer 3-1 ante Atlético Mineiro en Belo Horizonte, resultado que selló un global de 4-2 a favor del conjunto brasileño. A pesar de la eliminación, el técnico Javier Rabanal valoró el desempeño de su equipo y aseguró que llegar hasta semifinales fue un éxito deportivo para el club ecuatoriano.
¿Qué dijo Javier Rabanal tras la eliminación de Independiente del Valle?
En la rueda de prensa posterior al encuentro, Rabanal fue autocrítico con el rendimiento del equipo, pero también mostró orgullo por lo alcanzado.
“Jean Pierre Arroyo Vernaza era un perfil ideal para jugar por el costado derecho, pero tuvo problemas en la marca. No fuimos efectivos en los pases, debió ser el peor partido en ese rubro. Nos costó la posesión de la pelota”, reconoció el estratega.

El técnico también explicó las razones tácticas detrás de sus decisiones.
“Dijimos que debíamos mejorar en el segundo tiempo y que teníamos que soltarnos. Eso ocurrió, pero llegó el tercer gol que nos liquidó. El gol llegó en el mejor momento que tuvimos en el partido. A Jean Pierre Arroyo Vernaza lo sacamos porque estaba con amarilla. Debí tomar decisiones y me hago responsable de las mismas”, añadió.

¿Cómo califica Rabanal la campaña del club ecuatoriano?
Pese a la desilusión de quedarse a un partido de la final, el entrenador resaltó la magnitud del logro de su equipo, que se mantiene como uno de los representantes más constantes de Ecuador en torneos internacionales.
“Quedarnos a un partido de la final es muy duro, pero llegar a semifinal es muy buen torneo”, concluyó.
Con esta eliminación, Atlético Mineiro avanza a la final de la Copa Sudamericana, que se disputará el 22 de noviembre en Asunción, Paraguay, mientras que Independiente del Valle cierra una campaña destacada en la que demostró competitividad y madurez internacional.

