El próximo martes 28 de octubre a las 19:30 (hora local) en Belo Horizonte, Independiente del Valle (IDV) se enfrentará a Atlético Mineiro por la semifinal de la Copa Sudamericana 2025 en un escenario donde la clave para los ecuatorianos será forzar la definición por penales, aprovechando su historial en eliminatorias y la defensa hermética del equipo brasileño. Con un empate 1-1 en la ida jugada en Quito, la serie viaja a Brasil con todo abierto.
IDV llega respaldado por su récord: fuera de casa solo perdió un partido en esta edición del torneo, ante Mushuc Runa en los 90 minutos, pero luego se impuso en la tanda de penales en octavos. Además, eliminó a Once Caldas (2-0 en Colombia) y a Vasco da Gama (la única llave donde hubo goleada de los ‘Rayados’).
Por su parte, Atlético Mineiro es el tercer club brasileño al que más goles ha encajado IDV (seis tantos en choques previos). Sin embargo, los ecuatorianos nunca han ganado en Belo Horizonte y el equipo dirigido por Jorge Sampaoli ya recibió dos goles en su estadio en esta edición del torneo (ante Bucaramanga y Godoy Cruz).En declaraciones recientes, el defensor argentino-ecuatoriano Richard Schunke comentó:
Declaraciones del histórico
“Vamos a hacer nuestro trabajo los 90 minutos que quedan para tratar de clasificar, de última instancia quedan los penales. Nos ha tocado jugar de visitante en varias oportunidades y ha ido bien, pero eso es el pasado y hoy nos toca una historia nueva para escribir”.
“Trabajamos muy bien estos días, es muy importante para nosotros jugar una semifinal de Sudamericana. Es algo único así que vamos a hacer todo lo posible para clasificar”.
Este será el segundo equipo brasileño que enfrenta IDV en semifinales de la Sudamericana: la primera vez fue ante Corinthians, a quienes venció y posteriormente se coronó campeón en 2019 con victoria en la final sobre Colón de Santa Fe.
Tácticamente, IDV parece inclinarse por minimizar riesgos, asegurar su defensa y confiar en su eficacia desde los doce pasos. Ante una defensa brasileña compacta y exigente, la estrategia de forzar la definición por penales aparece como una apuesta realista.

