Barcelona ya no es el club más grande del Ecuador. Con esta aseveración no quiero desmerecer sus hazañas que han trascendido el fútbol nacional e internacional, pero frente a la imagen y trabajo institucional de Independiente del Valle y Liga de Quito, el elenco del ‘Astillero’ ha quedado muy por detrás.
PUBLICIDAD
En su centenario la hinchada más grande del Ecuador esperaba que el club de sus amores termine por cosechar un título internacional, algo que estuvo cerca en 1990 y 1998 pero este 2025: ¡NO! No obstante, de los recuerdos y del “estuvimos cerca” no se vive.
Una temporada que solo hubo sueños pero no realidades
La realidad es que Barcelona está con pocas chances de ganar su estrella 17, ya que tiene 13 puntos de diferencia con los ‘Rayados’. Salió eliminado de Copa Ecuador y Copa Libertadores. No tuvo chances ni de jugar la Copa Sudamericana.
Su mayor “cuco” en su Centenario fue IDV, quien se transformó en una pesadilla en la ‘Gloria Eterna’. Y este domingo 05 de octubre en el Monumental demostró que Barcelona vive de una hinchada fiel la cual sueña con una gloria internacional.
Liga de Quito: el más grande del Ecuador
Liga de Quito, desde el 2008 ha conseguido: una Copa Libertadores, dos Sudamericanas, dos Recopas Sudamericanas, subcampeón de la Copa Suruga Bank, subcampeón del Mundial de Clubes y subcampeón de la Sudamericana.
A estas glorias internacional se suman cuatro campeonatos nacionales, dos Copa Ecuador, tres Supercopa de Ecuador. Además, de ser cuatro veces subcampeón del torneo local.
A esta imagen predominante en el balompié internacional y local se suma el proyecto de Independiente del Valle. Los “Mata gigantes”, a pesar de contar menos historia y con una hinchada que está en crecimiento, ha demostrado tener un proyecto sólido que catapulta figuras del balompié nacional a los grandes de Europa y ha conseguido hazañas en territorio internacional.
PUBLICIDAD
Desde el 2016 ha logrado: un subcampeonato de la Copa Libertadores, dos Copas Sudamericanas, una Recopa Sudamericana y un subcampeonato en Recopa. Sumar ser campeón de Liga Pro, campeón Copa Ecuador, campeón Supercopa Ecuador.
Aunque que comparar a IDV con Barcelona es debatible por historia, afición y aporte al balompié nacional – según interpretaciones-, su diferencia con Liga de Quito es notable. Para que no quede dudas, LDU podría sumar una Libertadores más a su palmarés en este 2025 ya que está en semifinales de este torneo.
Además, IDV sigue este mismo camino en Copa Sudamericana. Incluso, los del Valle buscarían emular el hito de los albos (2023) cuando ganaron el campeonato local y esta presea internacional.
Sin más, la hinchada de Barcelona debe aceptar que su club no es el más grande del Ecuador. Su historia lo respalda como una entidad imponente, y el más representativo en su momento, pero actualmente no es un proyecto que esté a la altura de los hitos de LDU e IDV.