El partido de octavos de final de la Copa Sudamericana entre Mushuc Runa e Independiente del Valle puso en foco a la jueza brasileña Edina Alves Batista. Su desempeño dividió opiniones, mientras su trayectoria refleja un camino de pionera en el arbitraje internacional.
PUBLICIDAD
Después del partido de vuelta, el entrenador de Mushuc Runa dio polémicas declaraciones sobre el arbitraje femenino.
“Nos ponen a pitar al sexo opuesto... No es que esté en contra de las mujeres, pero para estos torneos internacionales no estoy de acuerdo. Para eso está el fútbol de mujeres”, dijo Vélez en declaraciones a radio ABC de Ambato.
Mientras que Renato Salas, director deportivo del Mushuc Runa, mencionó: “Un árbitro (mujer), por más buena que sea, no ve lo mismo que un árbitro hombre. Por eso está el fútbol femenino, porque los árbitros (mujeres) van a sentir lo que sienten ellas en un campo de juego. Una mujer no siente lo mismo que un hombre. Desde esa concepción mental, no vas a tener la misma consideración para descifrar las jugadas”.
Edina Alves, una pionera en el arbitraje
Nacida el 10 de enero de 1980 en Goioerê, Brasil, Edina Alves es árbitra FIFA desde 2016 y se ha consolidado como una de las mujeres más influyentes en el arbitraje internacional. Ha dirigido en Mundiales femeninos (2019 y 2023), Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Copa América Femenina y Copa Libertadores femenina.
En 2021 marcó un hito al convertirse en la primera mujer en pitar un clásico masculino de la Serie A de Brasil (Corinthians vs. Palmeiras) y un año antes, en el Mundial de Clubes 2020, se convirtió en la primera árbitra en conducir un partido oficial de un torneo masculino de FIFA.
Su papel en la Copa Sudamericana
El choque entre Mushuc Runa e Independiente del Valle, en Quito, fue histórico porque contó con una terna arbitral completamente femenina: Edina Alves como central, junto a las asistentes Neuza Back y Fabrini Bevilaqua Costa.

Lo cierto es que Edina Alves ya hizo historia en el arbitraje y, más allá de la controversia en Quito, su trayectoria refleja un camino de lucha y perseverancia que inspira a nuevas generaciones de árbitras en Sudamérica y el mundo.